El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el Gobierno acudirá a la Justicia si el Congreso decide rechazar el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario que se presentó la semana pasada. Además, informó que el Poder Ejecutivo procederá con el cierre del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), organismo encargado de la ejecución de obras públicas a nivel nacional.
“Están proponiendo un gasto sin contrapartida, y vamos a apelar, probablemente ante la justicia, siempre en el marco de la ley. Lo que queremos es debatir dentro del marco correspondiente, que es el Presupuesto 2025”, explicó Caputo en una entrevista con La Nación +.
El Enohsa, creado en 1995 durante la presidencia de Carlos Menem, se dedica a planificar, ejecutar y administrar obras de infraestructura hídrica y sanitaria en todo el país, además de controlar la calidad del agua potable y del servicio de saneamiento. Funciona como una agencia complementaria de Aysa, con la capacidad de ofrecer asistencia técnica y financiera, promover la investigación y el desarrollo tecnológico en el sector hídrico, y difundir información sobre la importancia del agua potable y el saneamiento, así como capacitar al personal del área.
Sin embargo, durante la gestión de Alberto Fernández, el Enohsa fue utilizado como una herramienta para facilitar recursos y obras a provincias y municipios que compartían la misma afiliación política que el gobierno nacional. (Infobae)
Otros cierres que realizará el Gobierno
El Gobierno confirmó este jueves que avanzará con la disolución de la compañía de Valores Sudamericana conocida como la ex Ciccone y reestructurará la Casa de la Moneda. El información fue ratificada por el vocero presidencial Manuel Adorni en su conferencia en Casa Rosada.
Adorni dijo que avanzarán con “la disolución de Compañía de Valores Sudamericana (CVS), ex Ciccone Calcográfica, recordada por uno de los casos de corrupción más grandes de las últimas décadas”, y que avanzarán con la reestructuración con Casa de Moneda, “una imprenta estatal con severas ineficiencias que se encarga de imprimir billetes, pasaportes, patentes de autos, estampillas”.
"La mala administración representó un verdadero despilfarro, con deuda que ascienden a 371 millones de dólares, un patrimonio negativo de 78 millones y un resultado bruto negativo de 20.5 millones. Se gastaron 4.700 millones de dólares para importar billetes para solventar la Casa de la Moneda que es quien debía haber abastecido. Un delirio que representa lo que fue la gestión de Massa y la presidenta del Instituto Patria, Cristina Kirchner", detalló.
"En la Argentina que ya no imprime billetes para financiar la política, poco sentido tiene este despilfarro para mantener una estructura al servicio de los degenerados fiscales", cerró. (Con información de Ámbito)