REDACCIÓN ELONCE
El Festival provincial “Linares Cardozo”, que organiza la escuela NINA Nº57 de General Ramírez, celebrará sus 25 años rindiendo homenaje al Maestro y Poeta entrerriano; el evento está previsto para este 12 de octubre en el patio cubierto del establecimiento educativo de la localidad.
Uno de los organizadores, Sebastian Herbel, entrevistado en el programa "Hermosa Mañana" que se emite por la radio FM 98.7 y por el streaming de Elonce, destacó la importancia del festival provincial para la comunidad educativa. “Es enorme el laburo que hacen los docentes para sostenerlo, porque es muy difícil en estos tiempos, pero le ponen la mejor y eso se siente y se transmite, y es lo que convoca también”.
Sobre el Festival Provincial Linares Cardozo
El Festival Provincial Linares Cardozo es una apuesta a la revalorización de la identidad entrerriana en todas sus manifestaciones, llevada a cabo desde 1997 por la comunidad Educativa de la Escuela Nº 57 “Maestro Linares Cardoso”. Se celebra con una tradicional peña en los días cercanos al 29 de octubre, Día de la Chamarrita en honor al Maestro y Poeta entrerriano. Desde 2014, la Escuela lleva adelante una ambiciosa propuesta cultural, que aspira a trascender el ámbito local, proyectándose al ámbito zonal y provincial con espectáculos de mayor rango.
“El festival comenzó hace 25 años como una peña de barrio para homenajear a Linares Cardoso, porque el 29 de octubre es el Día de la Chamarrita, y recaudar fondos para la escuela. De a poco fue creciendo y evolucionando, convirtiéndose en algo litoraleño, lo cual nos enorgullece, porque es de los pocos festivales con 100% de música litoraleña, desde la cortina musical, hasta la danza y toda la curaduría de artistas”, repasó Herbel.
Y continuó: “La escuela -que lleva el nombre de Linares Cardozo- bajo la modalidad NINA, por la tarde brinda diversos talleres y el diseño curricular está atravesado por la figura de Linares Cardozo, como literatura entrerriana y talleres de danza litoraleña”.
La grilla de artistas
“El escenario del festival lleva el nombre Dominga Ayala, quien fue la musa inspiradora de Linares para Canción de cuna costera”, contó el organizador y repasó que, el año pasado, la mujer presentó su libro en el patio de la escuela, en un encuentro “muy emotivo”.
“El festival no es solo la noche central, sino que previamente hay presentaciones de libros, seminarios de danza y conciertos acústicos en la biblioteca escolar”, indicó Herbel.
El costo de la entrada anticipada es de 3.000 pesos y de 4.000 pesos en puerta.