Bajarán los precios de los combustibles. El presidente de YPF, Horacio Marín, confirmó que a partir del martes 1° de octubre, los precios de las naftas de la compañía disminuirán un 1%, mientras que el gasoil verá una reducción del 2%. Estos cambios se aplicarán tomando como referencia el precio de surtidor que pagan los consumidores.
Los nuevos precios que regirán desde este martes en Paraná
Así, en la capital entrerriana la nafta súper bajaría a unos 1.135 pesos, es decir, 11 menos que el valor actual. La Infinia descendería de 1376 a 1.362 pesos por litro.
El gasoil Premium bajaría de 1.419 a 1.391 pesos, mientras que el grado 2, descendería de 1198 a 1.174 pesos.
La medida también incluye una disminución más significativa en los precios de salida de las refinerías, con rebajas del 4% en las naftas y del 5% en el gasoil. Sin embargo, Marín advirtió que el impacto en el bolsillo de los consumidores será menor debido a un reciente aumento de impuestos autorizado por el Gobierno.
“YPF no tiene que subsidiar a los consumidores y los consumidores no tienen que subsidiar a YPF. Si el precio del petróleo a nivel internacional sube, en YPF vamos a subir los combustibles, y si el precio baja, también ajustaremos los precios a la baja”, reiteró Marín.
Impuestos
El Gobierno nacional actualizó por decreto 1% el Impuesto a los Combustibles (ICL) y al Dióxido de Carbono, en el día previo a que las petroleras definan la baja en el precio de las naftas y el gasoil a partir de octubre.
El reajuste impositivo se realizó sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC e impacta en la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.
En este caso, la suba de impuestos en octubre será de solo 1% para las naftas y de 1,19% para el gasoil.
De acuerdo al Decreto 863/2024 firmado por Javier Milei, Luis Caputo y Guillermo Francos, publicado este lunes en el Boletín Oficial, los impuestos aumentarán de la siguiente manera para el período del 1 de octubre al 30 de octubre:
Según el cuadro publicado de ICL y ID, las naftas se incrementarán $16,109 por litro, mientras que el gasoil subirá $10,84 a nivel general, y solo $6,378 para las provincias de la Patagonia, la zona de Malargüe (Mendoza) y Carmen de Patagones (Buenos Aires), que poseen un régimen preferencial.
(Con información de Clarín y Ámbito Financiero)