La fe en San Miguel Arcángel, patrono de Entre Ríos, llamó a los fieles a caminar y llevar la fe a los hogares de Paraná desde tempranas horas de la tarde. Además, más tarde se celebró una misa. Elonce transmite en vivo.
El recorrido comenzó en la Iglesia de San Miguel, ubicada en la intersección de calle Buenos Aires y Carlos Gardel. La misma se iba a extender por calles Laprida, Santa Fe, Malvinas y nuevamente retomar Buenos Aires para llevar a cabo la santa misa.
El sacerdote Gustavo Horisberger fue uno de los primeros en dialogar con Elonce: “Estamos con mucha alegría y salimos por el barrio para celebrar al patrono de la provincia de Entre Ríos. Hay una devoción muy grande por San Miguel. Es alguien enviado para nuestra protección, sobre todo del mal en nuestro corazón y el mundo, que es el pecado y el demonio”.
“Miguel significa quien como Dios porque él en las escrituras aparece en tres partes. En una de ellas, su grito contra el mal es quien como Dios”, aseguró sobre su historia.
Asimismo, el párroco admitió que “siempre hay una lucha contra el mal, pero sobre todo en el mal que siempre acecha el corazón del ser humano”.
“Dios no nos deja solo. Nos deja con sus ángeles que nos protegen porque además de San Miguel celebramos a Gabriel y Rafael (los otros santos arcángeles)”, comentó sobre más detalles de la celebración.
Asimismo, Horisberger subrayó: “Creo que la gente que quizás es más sencilla en su fe tiene una absoluta conciencia de que no está sola, que siempre hay un ángel que nos acompaña y nos protege”. En la misma línea, dijo que “hay que dejarle un espacio a Dios en nuestra vida y corazón”.
Testimonio de los fieles
Una mujer llamada Mónica remarcó a Elonce: “No me pierdo esta procesión y menos la de San Miguel Arcángel. Es para ayudar a mi barrio. Las procesiones son muy buenas para que la gente venga, pida y agradezca. Es entregarse a Dios”.
“Simplemente hay que pedirle a Dios, hoy especialmente a San Miguel Arcángel, que nos va a defender de todas las cosas malas”, agregó.
Al grito de “Viva San Miguel” y los rosarios, los fieles avanzaron por calle Santa Fe. Una joven que pertenece a Santa Rafaela María aseguró: “Vengo a dar las gracias y a pedir la protección de San Miguel para mí, la familia y mis amigos. No es solamente invocarlo, sino vivir dentro de la presencia de Dios”.
Otro hombre admitió que San Miguel Arcángel “es un gran protector y gracias a Dios nos permite estar aquí”. Su pareja, en cambio, afirmó: “Estamos cumpliendo con un acto de amor. Es la iglesia donde se casó mi mamá y donde yo tomé la comunión. Estamos disfrutando de este momento y debería disfrutar por el momento que estamos pasando”.
“Todos los años la hago (a la procesión). Es algo especial para mí”, comentó otro fiel. Una mujer, en cambio, afirmó estar “llena de alegría” con el acto de fe.
La palabra de Monseñor Juan Alberto Puiggari
A raíz de la cantidad de actividades religiosas que se vivieron en las últimas horas, se expresó: “La iglesia demuestra que está viva, en medio de tantas cosas y tantos problemas. La gente cree y necesita a Dios, como los más difíciles”.
Además, hizo mención al Encuentro Regional Misionero, donde afirmó que llegaron fieles de “Concordia, Gualeguaychú, Bahía Blanca, Mar del Plata y Tucumán. Estamos todos muy contentos y agradecidos”.
Por último, envió un mensaje a la población relacionado con el patrono: “San Miguel es un arcángel que Miguel significa quién como Dios. No es un grito de batalla, sino de amor. No vas a encontrar en el consumo, en la droga, en el materialismo, el deseo de la felicidad inmediata, ni vas a encontrar el sentido de tu vida. Lo vas a encontrar con un Dios, que es padre bueno y misericordioso y que Jesucristo te invita a caminar y transitar este mundo con dificultades, pero con fuerzas para llegar al reino”.
El retorno de San Miguel Arcángel a la iglesia
Luego de una corta caminata por las calles de Paraná, acompañado de los sacerdotes y de un gran número de fieles se produjo la llegada a su morada. Mirá algunas imágenes, previo a la misa y la posterior actuación de la Banda de la Policía de Entre Ríos.
La presentación de la Banda de Música
Al término de la misa en honor a San Miguel Arcángel, la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos fue la encargada de coronar el evento.