El Gobierno nacional ha oficializado a través del Boletín Oficial el decreto Nº 844/2024, que otorga a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) la facultad de autorizar operaciones con tripulaciones y aeronaves extranjeras en Argentina.
A partir de ahora, la ANAC será responsable de conceder permisos para que personal extranjero desempeñe funciones en servicios aerocomerciales y para la utilización de aeronaves de matrícula extranjera que deseen operar en el país. Esta medida busca fomentar las inversiones y mejorar la conectividad en el territorio argentino.
Hasta el momento, solo el Poder Ejecutivo Nacional tenía la capacidad de aprobar un porcentaje de personal extranjero y la operación de aeronaves de matrícula foránea. Con esta nueva disposición, la ANAC asume este rol, debiendo además establecer la reglamentación técnica necesaria para el cumplimiento de los Artículos 106 y 107 del Código Aeronáutico.
El decreto se inscribe dentro del “reordenamiento integral de la legislación aerocomercial” con el objetivo de simplificar gestiones administrativas y crear un entorno de mercado más competitivo y flexible, que permita un mayor acceso al transporte aéreo en todas las ciudades argentinas.
Las autoridades también han destacado que esta medida es parte de una estrategia más amplia de desregulación impulsada por el Gobierno, que busca promover la libre competencia y ofrecer una variedad más amplia de opciones para los pasajeros, siempre garantizando la seguridad operacional.
El Secretario de Transporte, Franco Mogetta, se pronunció en redes sociales afirmando que “el presidente Javier Milei firmó una resolución para que personal extranjero pueda desempeñar funciones aeronáuticas en los servicios aéreos locales” y subrayó que esto permitirá a otras aerolíneas cubrir rutas locales de inmediato, en caso de que se produzcan paros en el sector.
Cabe recordar que desde agosto, distintos sindicatos aeronáuticos realizan paros en los aeropuertos de Argentina en reclamo de mejoras salariales, en un contexto de alta inflación. Denuncian un atraso salarial del 80%, mientras que el Gobierno de Javier Milei ofrece aumentos del 11% para los empleados del sector. Las medidas de fuerza obligaron a cancelar cientos de vuelos y alrededor de 40.000 pasajeros se vieron afectados. (Noticias Argentinas)