Se llevó a cabo un taller de Educación Sexual Integral (ESI) a niños del rango etario entre los 12 y 13 años del Club Tilcara. Fue llevado a cabo en la seccional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
El profesor de Biología, Damián Herdt, cuenta con un diploma universitario en ESI, subrayó la importancia de estas capacitaciones: “Estoy contento porque es la primera vez en estos cinco años en los que vengo trabajando en Educación Sexual Integral en las escuelas y ver la iniciativa de un club de deporte lleve estas instancias de formación e información me parece muy fructífera”.
Asimismo, el valor de este tipo de acciones en los pequeños: “Considero que informar de temas relacionados a la sexualidad sobre todo en la pubertad y la adolescencia es un derecho que tienen nuestros jóvenes. Está bajo una ley desde el año 2006, pero que se pueda dar en esta instancia en un club es muy valioso. Felicito a toda la comisión que llevó adelante esta propuesta”.
Este tipo de trabajos, bajo la mirada del profesional, permite “compartir los conocimientos y ver qué piensan los jóvenes respecto a los temas que hemos tratado hoy”.
Acerca de los temas tratados, el profesional enunció: “Partimos con el desarrollo de la pubertad y la adolescencia y los mitos y creencias que rondan en torno al despertar sexual. A partir de ahí, se informa los cuidados que hay que tener al respecto de la intimidad propia y ajena, el respeto a los límites personales y el de los demás. El motivo principal es que ellos puedan vivir una adolescencia con responsabilidad, cuidándose y cuidando a los demás. Siempre respetando las diferencias, que es uno de los mensajes que queremos dejar en el taller”.
“Si hoy los temas de sexualidad no los hablamos en las escuelas, en las familias y los jóvenes no tienen un espacio dónde poder hablar, el único medio que los educa hoy es la industria pornográfica. Por eso, tener un espacio donde se puede hablar con datos científicamente validados –los lineamientos del programa del ESI- es romper con un montón de mitos y creencias relacionados a la sexualidad”, pronunció.
Martín Moscovich, coordinador de rugby infantil del Club Tilcara, justificó la charla que se llevó a cabo: “Para nosotros es fundamental y siempre nos enorgullecemos de decir que uno de los valores que hay en el club es el respeto. Creemos que es tan importante formar a un deportista como a la mejor persona. Este tipo de talleres o instancias nos va a permitir a nosotros que los chicos mejores como personas, tengan más herramientas para desenvolverse en el tiempo que les toca vivir a ellos con el acceso que tienen a la tecnología que les permite llegar a información que nosotros no teníamos”.
“Creemos que este es el camino que tenemos que seguir, a partir del respeto por uno mismo y del respeto hacia el otro. Queremos que los chicos sepan reconocer eso. No queremos imponer nada, sino solamente informar datos científicos e información verídica para que puedan ellos comparar y tomar una decisión”.