Un ataque con cuchillo en una escuela de la localidad de Azambuja, en el distrito de Lisboa, ha conmocionado a Portugal. Un niño de 12 años apuñaló a seis compañeros este martes. Una de las víctimas, una niña con heridas graves en el tórax, fue trasladada de urgencia a un hospital en la capital, aunque su vida no corre peligro, según confirmó el alcalde de Azambuja, Silvino Lúcio.
El coronel de la Guardia Nacional Republicana (GNR) de Azambuja, Fernando Lisboa, detalló que los heridos tienen entre 11 y 14 años. Cinco de ellos sufrieron lesiones leves, mientras que la niña, en estado más grave, fue atendida rápidamente por los equipos médicos.
El ataque, ocurrió luego de que el agresor regresara a la escuela tras haber ido a su casa a comer. Según explicó el alcalde, el niño volvió con un cuchillo y un chaleco antibalas en su mochila. Sin mediar palabra, comenzó a atacar a algunos de sus compañeros de clase.
"Nada indicaba este tipo de actitud", aseguró el alcalde Lúcio, destacando la sorpresa y consternación que ha generado el suceso entre los vecinos y las autoridades locales.
El vocero de la Guardia Nacional Republicana afirmó que el atacante se encontraba "tranquilo" luego del incidente y estaba esperando para ser interrogado por la Policía Judicial, que asumirá la investigación del caso. Hasta el momento, se desconocen los motivos que llevaron al niño a cometer el ataque.
El resto de los estudiantes fueron evacuados de la escuela y entregados a sus padres, mientras la comunidad intenta asimilar lo sucedido.
Reacciones de las autoridades
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, emitió un comunicado condenando el hecho y enviando un mensaje de apoyo a las víctimas y sus familias. "Ninguna circunstancia puede legitimar tal acto de violencia", afirmó el mandatario en una nota publicada en la página oficial de la Presidencia. "La situación debe ser debidamente investigada y merece tanto la condena como una reflexión sobre la necesidad de educar para la paz, la concordia, la tolerancia y el civismo", añadió.
El primer ministro portugués, Luís Montenegro, también condenó el ataque a través de un mensaje en su perfil de la red social X. "Es un acto aislado y un fenómeno extraño a la sociedad portuguesa, pero que debe hacernos reflexionar con un sentido de responsabilidad sobre el impacto de la violencia en nuestra sociedad", escribió.
El incidente ha abierto un debate en el país sobre la violencia juvenil y la importancia de la educación para la paz y el respeto dentro de las aulas. Las autoridades continúan investigando para comprender el trasfondo del ataque y tomar las medidas necesarias para evitar que se repitan hechos similares en el futuro. (Fuente: Tn)