Después de más de 24 horas de incertidumbre, el Senado confirmó la sesión de este jueves, en la que se debatirán a partir de las 14 las modificaciones al proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) y la ley que protege el presupuesto universitario. Esta última podría ser sancionada y expondría al Ejecutivo a un nuevo veto presidencial. Además, se ha pospuesto para la próxima semana la discusión sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) relacionado con fondos millonarios para la nueva Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).
La decisión se tomó durante una tensa reunión de Labor Parlamentaria entre los jefes de bloque del Senado y la vicepresidenta Victoria Villarruel. La sesión sufrió varios vaivenes, y la jornada, cargada de tensión, pareció más una disputa que un encuentro legislativo.
Boleta Única de Papel (BUP)
El objetivo es devolver la iniciativa a la Cámara de Diputados para su segunda revisión lo antes posible, ya que pierde estado parlamentario el último día de febrero próximo. La propuesta busca introducir un cambio significativo en el sistema electoral, adoptando en principio el modelo mendocino en lugar del cordobés.
Ambos modelos, utilizados en varias elecciones sin inconvenientes, emplean una sola papeleta. La principal diferencia radica en la disposición: el modelo mendocino permite que los cargos se ubiquen en el margen izquierdo y de manera horizontal, mientras que los partidos o alianzas se colocan en filas verticales. Este sistema es considerado más adaptable, según el consenso entre dialoguistas y el oficialismo.
El senador Edgardo Kueider, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, ha preparado un texto final para la discusión, basado en los modelos proporcionados por el Gobierno. A pesar de los intentos de los radicales por bloquear la iniciativa debido a preocupaciones sobre compensaciones de cajas jubilatorias, la UCR parece haber vuelto a apoyar la ley.
La BUP necesita la mayoría absoluta de 37 votos en el Senado para ser aprobada y no puede ser desempatada por Villarruel. Con la presencia incierta de un miembro de La Libertad Avanza, la votación será ajustada y se espera una decisión crucial para la presidenta del Senado y el Gobierno.
Presupuesto Universitario
El proyecto de ley sobre el presupuesto universitario incluye una recomposición salarial para el personal docente y no docente desde el 1 de diciembre de 2023, con un impacto presupuestario estimado de $738.595 millones, equivalentes al 0,14% del PBI. La oposición ha rechazado los argumentos del oficialismo, que sugiere que el gasto será mayor. El proyecto podría obtener los dos tercios de los votos necesarios en el recinto, forzando un posible veto presidencial por parte de Javier Milei.
Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)
Una hora antes de la reunión de Labor Parlamentaria, se confirmó que el Ejecutivo había solicitado una sesión secreta para discutir el DNU relacionado con la nueva SIDE, aunque las exposiciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Defensa, Luis Petri; y el secretario de Inteligencia de Estado, Sergio Neiffert, se realizarían en el recinto. Sin embargo, debido a la falta de acuerdo, el tratamiento del DNU se ha pospuesto para la próxima semana. En principio, no se espera que sea secreto, a pesar de las críticas del kirchnerismo y algunos radicales. El debate sobre el DNU podría solicitarse este jueves, requiriendo dos tercios para ser tratado sobre tablas.
Un dato importante es que el kirchnerismo podría estar incompleto en el recinto este jueves, con entre tres y cuatro ausencias, lo que podría beneficiar al oficialismo. La atención se centrará en la postura de los radicales y otros dialoguistas, quienes estarán alineados con la bancada de José Mayans.