Humberto Reding era un conocido vidriero que a sus 68 años perdió la vida en un accidente fatal en barrio San Agustín cuando circulaba con su Volkswagen Saveiro y fue impactado por un Renault Clio, conducido por un menor de edad. El miércoles 6 de septiembre de 2023 se informó que el juez aceptó la propuesta de la defensa del adolescente que provocó el accidente, quien comenzó a cumplir con una probation por tres años. Hoy se cumplen dos años del trágico hecho y Elonce dialogó con sus familiares.
Miriam, una de las hijas de Humberto, fue la primera en dialogar y expresar qué siente a dos años de la pérdida del hombre: “Es muy difícil hablar. Lo que hace aun más difícil todo, más allá de no tenerlo que es lo peor que nos podía pasar, es saber que la justicia no existió, no contempló lo que es perder la vida. Para mí, eso es fundamental. La justicia debe respetar que, si hubo una muerte, el después. No proteger al asesino o al delincuente”.
“Mucha gente que me ha hablado y que lo conoce a este chico y me dice ‘no sé cómo hace para dormir’. No puedo hablar de la conciencia de los demás, ni siquiera podría pedir o sentir el dolor que siento”
“Hoy en día es imposible explicar cuánto y cómo duele. La muerte injusta es algo que no se puede hacer duelo, para mí criterio”, aseguró. Además, acotó ante las cámaras de Elonce que “este chico –en referencia al conductor del Renault Clio- tuvo la cara para venir, cruzar y reírse de mi cara hace unos meses. No puedo explicar cómo me sentí ese día. Es algo que no tiene nombre”.
A su vez, hizo un pedido de “conciencia” a la humanidad por el fatal accidente ocurrido hace dos años: “Ese día fue mi papá, pero podría haber sido el papá de cualquiera”.
Su recuerdo
Una de sus hijas remarcó tener “mucha afinidad” con Humberto Reding. Además, contó: “Tengo un hijo, que en aquel momento tenía seis meses, y sentí algo. Tengo miles de videos de él con su nieto. Era algo de sentirlo y de decir ‘me quiero quedar con algo’”.
“A él se lo veía feliz. Siempre fue una persona que luchó por su familia y todos sus hijos. Antes de preguntarte algo, te decía que sí. Todas las personas se acuerdan de él como alguien muy amable, muy querido y muy predispuesto. Todo lo que me enseñó hasta hoy en día lo sigo aplicando. Ojalá pudiera pedirle algún consejo más”, cerró.
Griselda, la pareja de Humberto, afirmó: “Son dos años que han pasado y no podés tener el duelo cuando a la persona que le quitó la vida se lo benefició”. También quiso inculcar que los padres de quien por aquel entonces menor de edad “no enseñaron bien, le permitieron manejar, andar como loco. En este caso, le tocó a mi marido. Él salió y me dijo ya vuelvo para los mates. Nunca regresó y me lo devolvieron en una caja. Es lo más triste que te puede pasar”.
A pesar de la tragedia vial, Evelyn, otra de sus hijas, indicó que la arteria en la que se produjo el accidente “sigue igual con mucho tránsito”. “Es una arteria en la que pasan camiones. Lo único que se hizo es agregar una loma de burro. A día de hoy, la pintura ya no está y no está señalizado. Cambiaron el sentido de algunas calles, pero esperamos a que dé el verde del otro lado para poder salir”.
Por último, señaló: “Para nosotros, la probation no es justicia. Encima que le hayan dado probation no le quedan antecedentes penales. Eso es lo más injusto. Él en 10 años mata y la pena será más baja porque no tiene antecedentes”.
Imagen y video del fatal accidente en barrio San Agustín