Este miércoles 11 de septiembre, los docentes de Agmer, seccional Paraná, realizarán una marcha desde la plaza 1° de Mayo hacia Casa de Gobierno. La concentración será a partir de las 9.30.
Según se conoció en la convocatoria que difundieron, la manifestación es “en defensa de los jubilados y las jubiladas, en rechazo al veto de la Ley de Movilidad Jubilatoria, por mejoras salariales y por la restitución de los fondos de la Caja de Jubilaciones provinciales conseguidas por Ley, por la reapertura de las paritarias con sueldos dignos, en rechazo al congelamiento salarial, por el cumplimiento de la ley provincial de emergencia alimentaria -el hambre es un crimen- y por trabajo genuino con desarrollo local y por políticas de inclusión social".
La negociación con el Gobierno
La negociación del Gobierno con los sindicatos docentes avanzó en las últimas semanas. Arrancó el 19 de julio, y tuvo tres instancias de negociación: el 22 de julio, el 30 de julio y el 9 de agosto. Pero no hubo acuerdo posible entre los gremios y el Poder Ejecutivo.
Este miércoles, a las 11, se hará la tercera audiencia de conciliación judicial en el conflicto docente. La semana pasada, se acordó el índice de recupero del desfase entre inflación y recomposición salarial del primer semestre. Las partes acordaron que todavía no harán público el porcentaje.
Asamblea informativa sobre reforma previsional
Por otra parte, desde la secretaría de jubilados de AGMER detallaron las acciones que el sindicato viene llevando adelante en defensa de la ley 8.732.
La intersindical, luego de un plenario con el presidente de la Caja de Jubilaciones, solicitó reuniones con legisladores de los diferentes bloques para plantear la defensa irrestricta del 82% móvil y la necesidad de los tiempos necesarios de debate que permitan, ante el déficit de la Caja, encontrar soluciones que no afecten los derechos adquiridos.
El proyecto de reforma consta solo de cinco artículos y afecta tanto el 82% como la movilidad, al modificar los artículos 63 y 71 de la actual 8732.
En la asamblea Verónica Fischbach, asesora legal del sindicato, explicó la acción de inconstitucionalidad llevada adelante en representación de los jubilados afiliados afectados por el decreto 1576/24, por el cual se les impone un 3% de aportes hasta cumplir la edad de la jubilación ordinaria, constituyendo esta medida un retroceso en los derechos. "En un escenario crítico para las y los trabajadores, seguimos en estado de alerta y movilización para defender nuestra ley de Jubilaciones. Como en cada asamblea, como en cada congreso de AGMER, como en cada acción de lucha y visibilización, la defensa de la 8732 está firme como bandera de activos y jubilados y nos encontrará en las calles y en los ámbitos de debate que se vayan generando colectivamente", expresaron.