A través de un comunicado oficial, la Asociación de Maestros de la Enseñanza Técnica (AMET) dieron a entender que de la charla que salió hoy con el gobierno provincial podría haber un cierre positivo siempre y cuando el monto del "Fonid provincial" sea "remunerativo y bonificable".
“Si bien no existió una propuesta concreta y definida, es decir no se habló de números precisos, se avanzó sobre algunos de los temas como el reconocimiento del desfasaje salarial entre la inflación del primer semestre y la recomposición realizada por el gobierno, el plan de pago del mencionado monto, la recomposición hasta fin de año, los avances en la implementación del llamado “FONID provincial” para compensar la quita de fondos del Gobierno Nacional, y la devolución de los días descontados por paro”, destacaron al inicio.
Sin embargo, remarcaron: “En lo que respecta al monto a definir para compensar la pérdida del FONID y Conectividad, AMET solicita que ese monto sea remunerativo y bonificable, a lo que gobierno se comprometió a realizar los cálculos para hacerlo remunerativo y probablemente el año que viene se podría hacer bonificable”.
Al mismo tiempo, aseguraron: “Si queda el compromiso expreso en el acuerdo que a partir de enero dicho monto pasa a ser bonificable, se va a bajar a las bases y seguramente lo aceptarían porque es lo que siempre hemos reclamado desde AMET, que todo monto sea remunerativo porque la constitución lo exige, y porque necesitamos que no se desfinancie la Caja de jubilaciones y la Obra Social”.
Entre sus justificaciones, precisaron: “… ¿por qué este monto debe ser remunerativo y bonificable? Remunerativo porque al ser un aporte del Gobierno Provincial (nuestra patronal) debe ajustarse a nuestra Constitución. Y bonificable porque muchos docentes, tanto maestros como profesores, nunca toman un cargo de conducción y es justamente con la antigüedad, a través de la cual pueden apreciar alguna mejora económica. Por lo tanto, si no es bonificable, ese monto sería totalmente distorsivo”.