Es una iniciativa de la Municipalidad de Paraná, a través de la Secretaría de Hacienda y Producción y en conjunto con el Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades (Ipcymer) dependiente del Ministerio de Gobierno y Trabajo de Entre Ríos y la Facultad de Ciencias Económicas de UNER.
El cursado, que se inició con la primera clase en la Facultad de Ciencias Económicas, será de manera híbrida y en cinco encuentros, con el propósito de fomentar el asociativismo y la actividad de cooperativas.
“Esta tarea de articulación entre los distintos niveles de lo público con el sector privado y universitario es una de las marcas que tenemos en esta gestión de la intendenta Rosario Romero, que nos permite llegar con más y mejores herramientas para propiciar el desarrollo productivo de la ciudad”, destacó el subsecretario de Producción, Oscar Bustamante.
Bajo ese enfoque, la presidenta del Instituto de Cooperativas y Mutuales de la Provincia, María Laura Renoldi se refirió a los contenidos: “Vamos a arrancar desde los conceptos más básicos, que tienen que ver con las cooperativas, sus fundamentos hasta llegar a los balances, los libros; todo lo que hace a la actividad diaria, tanto de cooperativas como de mutuales”.
Finalmente, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Sebastián Pérez, valoró el trabajo colaborativo del sector público-privado: “Articuladamente con el Municipio y la Provincia hacemos distintas actividades de extensión. Entendemos desde la Facultad que tenemos que abrirnos y tener un vínculo con la sociedad”.
Modalidad híbrida
El cursado del ciclo de cinco encuentros se destaca por su modalidad híbrida, a partir de la cual las cooperativas y mutuales de Paraná fueron convocadas a asistir en forma presencial, pero entidades asociativas y áreas municipales de distintos puntos del territorio entrerriano ligadas a la materia, pudieron sumarse al encuentro de manera remota.
Bustamante remarcó que formaron parte de este primer encuentro 89 personas entre asistentes presenciales y a distancia, y está abierta la posibilidad de sumarse a partir del segundo encuentro, que tendrá lugar el próximo viernes 6 de septiembre.