El Supremo Tribunal de Justicia de Brasil ordenó la suspensión de la red social X en todo el país, tras tensiones con la empresa de Elon Musk. La decisión, firmada por el juez Alexandre de Moraes, fue tomada luego de que la red social no cumpliera con la exigencia de nombrar un nuevo representante legal en Brasil en el plazo de 24 horas.
En una reciente entrevista, el presidente de Brasil, Lula Da Silva, abordó la situación, subrayando la importancia de que cualquier inversor extranjero respete la Constitución brasileña. “Todo y cualquier ciudadano de cualquier parte del mundo, que tenga inversiones en Brasil, está subordinado a la Constitución brasilera y a las leyes brasileras”, afirmó Lula.
El mandatario fue enfático al señalar que: “La Suprema Corte tomó una decisión para que se cumplan ciertas cosas, y si no se cumplen, habrá que tomar otras medidas. No es cuestión de tener mucho dinero para estar por encima de la ley. Este ciudadano es americano y del mundo, pero no puede ofender a los presidentes, a los diputados, al Senado, a la Cámara ni a la Suprema Corte. ¿Quién se cree que es?”.
Asimismo, continuó con un tono contundente: “Aquí, el asunto es claro: se debe respetar la decisión de la Suprema Corte de Brasil. Si se está de acuerdo, perfecto; si no, paciencia. Solo así, este país será verdaderamente soberano. Este país no es un país que tenga una sociedad con compleja de `vira-lata´, que porque grite un americano nos asustamos, ¡no!. Este tipo tiene que aceptar las reglas de este país, y si este país toma una decisión a través de la Suprema Corte él tiene que acatar. Si vale para mí, vale para ellos”.
@filonews 🔴 #Lula enfrentó a Elon Musk: "Cualquiera que invierta en #Brasil debe respetar la Constitución" 🇧🇷 ▪️ El mandatario brasileño se metió en la disputa entre el dueño de X y la Corte Suprema de su país: "Cree que por tener dinero puede faltarle el respeto a cualquiera". 📲 Esta mañana, #Musk estuvo atacando al juez Alexandre de Moraes en #X, como lo viene haciendo hace días. El multimillonario ya se mostró cercano a figuras de la ultraderecha como Bolsonaro. ❌ Lo tachó de "desgracia para la toga de juez" y lo comparó con Lord #Voldemort de "Harry Potter". 🔎 De Moraes lidera una investigación sobre la propagación de #fakenews en la red social. Ha ordenado retirar contenido, pero Musk se negó. Entonces, el magistrado planteó la posibilidad de encarcelar a los representantes legales de la empresa. 🗨 #Musk respondió anunciando que "cerraría las oficinas de X en Brasil", pero no confirmó de cuántos empleados se trataba, ni en dónde se encontraban estas oficinas. 🛑 El juez De Moraes ordenó entonces el miércoles que el empresario nombrara un representante legal en Brasil en un plazo de 24 horas, para cumplir con la resoluciones judiciales. ➖ Pero Musk se negó y alegó que el magistrado bloqueó las cuentas bancarias de #Starlink como garantía. #ElonMusk #LulaDaSilva #AlexandreDeMoraes #Justicia #Política #Comunicación #Noticias #Actualidad #FiloNews
♬ sonido original - Filo.news
La decisión del juez de Moraes se originó tras una serie de incumplimientos de la red social X a resoluciones judiciales y enfrentamientos públicos con el magistrado. La plataforma había calificado de “ilegales” y “censura” las decisiones de la Suprema Corte, las cuales incluían la eliminación de varias cuentas de usuarios.
“Esperamos que el juez Alexandre de Moraes ordene el bloqueo de X en Brasil, simplemente porque no cumplimos con sus órdenes ilegales de censurar a sus oponentes políticos. Entre estos opositores se encuentran un senador debidamente elegido y una niña de 16 años”, había manifestado la red social X antes de la orden judicial.
Medidas en proceso de implementación
La suspensión de la red social X en Brasil se hará efectiva una vez que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) notifique a los operadores de telefonía para proceder con el bloqueo de las direcciones IP de la plataforma. Este procedimiento es similar al aplicado en 2015, cuando la Justicia brasileña ordenó la suspensión de WhatsApp.
Además, tanto App Store como Google Play Store tendrán un plazo de cinco días para eliminar la aplicación de X de sus tiendas digitales. A su vez, se impondrá una multa diaria de casi 9.000 dólares a cualquier persona o empresa que utilice mecanismos como VPN para acceder a la red social.