Tras la audiencia de la que participó también, el director General de Hidráulica y Obras Sanitarias de la provincia, Oscar Pintos, la intendenta Castagnino precisó que la reunión fue de carácter urgente "por lo que estamos viviendo en Victoria, dado que el río tiene una altura de 1,40 metros, todos los días va en bajante y estamos corriendo el riesgo de quedarnos sin el suministro de agua potable".
Agregó que sumado a eso, también preocupa "la economía local, en su mayoría familias de pescadores, por eso vinimos a solicitar la intervención del gobierno provincial, y poder gestionar ante Nación las obras que son de pronta resolución y también a largo plazo. Tenemos que estar más unidos que nunca, porque Victoria lo requiere y porque estamos en una situación que es muy preocupante".
Precisó que las obras necesarias "a corto plazo y de carácter de urgente, son poder utilizar sistemas de dragas más pequeñas o con distintos tipos de maquinarias, y a largo plazo plantearlo en la hidrovía".
La intendenta destacó que estos trabajos se realizan con la Dirección Hidráulica de la provincia en forma conjunta, "se elevará el informe con el que estamos trabajando hace un mes, haciendo recorridos por río y aire para ver los lugares más urgentes que hay que atacar y poder plantear en Nación la problemática. Necesitamos de maquinarias y financiamiento económico para poder realizarla". Precisó que los lugares más urgentes donde hay que realizar intervención son casi en el medio de las islas que son más de 400 mil hectáreas que están dentro del ejido de Victoria, que "debemos cuidarlas, preservarlas y garantizar el agua potable a los pobladores".
Del encuentro también participaron el senador provincial Víctor Sanzberro y la diputada provincial del departamento Victoria, Laura Stratta, quien considera "importante que el gobernador esté en tema, y que pueda hablar con sus funcionarios para que puedan facilitar todo lo que tiene que ver con las herramientas, las maquinarias y el financiamiento". Asimismo reconoció que "a nivel nacional hay acciones que tenemos que hacer con Vialidad Nacional. Y también con todo lo que es el pliego de la hidrovía para que sea tenida en cuenta la ciudad Victoria en el dragado que se necesita porque el impacto ambiental es grande, el impacto en las economías regionales también, y en la captación del agua potable para la ciudad".
Por último, Sanzberro resumió el planteo en tres estadios. "Lo urgentísimo es garantizar que el agua fluya desde la reserva natural -la Laguna Grande- por nuestro riacho y nuestra toma de agua pueda contar con el suministro para poder bombear a nuestra planta potabilizadora. Lo urgente es evitar la sangría de agua, obstruyendo el canal de servicio que se construyó con motivo de la construcción del viaducto Victoria-Rosario. Y lo impostergable es que hace casi 30 años, a partir del dragado, el Paraná corre cada vez más hondo, encajonado y más rápido, y el agua no entra por las bocas naturales", manifestó.