Con una importante recuperación del monto operado en la rueda mayorista, con USD 372,3 millones en el segmento de contado (unos USD 170 millones por encima del volumen del lunes), el Banco Central debió vender USD 75 millones para abastecer la demanda, con necesidad de divisas para el pago de deudas provinciales con el exterior.
Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, explicó que la “proximidad del cierre de agosto impactó en el volumen negociado en los distintos segmentos del mercado”. De esta forma el BCRA vendió divisas en el mercado por primera vez desde el 6 de agosto, mientras que esa venta fue la más abultada desde el 1 de agosto (USD 81 millones).
La entidad monetaria mantiene compras netas por USD 464 millones en lo que va del mes, a tres ruedas operativas del cierre.
En tanto, las reservas internacionales brutas crecieron en USD 80 millones, a USD 27.954 millones, en un máximo desde el 5 de agosto, debido a la variación en la cotización de activos. Las ventas en el mercado de este martes se reflejarán en el balance del miércoles 28.
El Banco Central acumula compras netas en el mercado de cambios por USD 17.434 millones desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei. A la vez, el stock de reservas internacionales mejoró en USD 6.745 millones o 31,8%, desde los USD 21.209 millones del 7 de diciembre de 2023.
Con la vigencia del nuevo esquema monetario anunciado el 13 de julio, el Banco Central pasó a una expansión neta $69.290 millones desde el lunes 15 de julio. Esto obliga a la reventa de divisas en el mercado de valores a la cotización del “contado con liqui” para el cumplimiento del estricto del esquema de “emisión cero” al que se comprometió el Gobierno. Complementario a esto, el Gobierno anunció la esterilización de pesos emitidos por la compra de reservas en el MLC desde el 30 de abril ($2,4 billones). (Infobae)