El Ministerio de Salud de Entre Ríos ordenó la apertura de un sumario administrativo a un trabajador de maestranza del Hospital Colonia de Salud Mental, de Diamante sentenciado por abuso.
Fue condenado en la Justicia mediante un procedimiento de juicio abreviado a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional al hallárselo culpable del delito de abuso sexual simple en perjuicio de un paciente de ese centro asistencia.
Dicho empleado, que así quedó al borde de la cesantía, había sido denunciado por las propias autoridades de la Colonia de Salud Mental.
El caso
El 16 de noviembre de 2022 la cartera sanitaria provincial había ordenado una información sumaria en el ámbito del Hospital Colonia de Salud Mental “a los efectos de determinar la realidad fáctica de los hechos”.
Asimismo, se buscaba “deslindar responsabilidades de los agentes del Estado en relación a la situación ocurrida el día 11 de febrero de 2020 con el usuario C.S., quien habría sufrido un supuesto abuso por parte del personal de ese nosocomio”.
Al respecto, el decreto N° 3.039, del 2 de agosto, da cuenta que “en relación a las denuncias y reclamos radicados” por la exdirectora Noelia Trossero, se abrió la causa penal caratulada “Britos Julio Ramón. Abuso Sexual””.
Condenado y con reglas de conducta
Esa investigación penal cerró con un juicio abreviado en el que quedó demostrado que “Britos ha sido condenado, a través de la modalidad de juicio abreviado, como autor material penalmente responsable de un hecho constitutivo del delito de abuso sexual simple y condenado a una pena 6 meses de prisión de cumplimiento condicional”.
Además, se le impusieron las siguientes reglas de conductas por el término de dos años: a) culminar sus estudios secundarios, o b) realizar cursos de capacitación en algún área que sea de su interés o c) realizar tareas comunitarias no remuneradas por el plazo de 48 horas cada año estando.
Causal de cesantía
El reconocimiento de su culpabilidad por parte del trabajador llevó a “tener por acreditada su responsabilidad no sólo penal sino también administrativa del agente, dado a que el hecho fue cometido en ocasión de trabajo en el Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante, donde presta servicios y en perjuicio de un usuario alojado en el mismo”.
Así, el Ministerio de Salud dio por finalizada la información sumaria para determinar responsabilidades por lo sucedido el día 11 de febrero de 2020 “con el usuario C.S. quien habría sufrido un supuesto abuso por parte del personal de ese nosocomio”.
Dispuso “la instrucción de un sumario administrativo al agente Julio Ramón Britos” por estar su conducta “presuntamente incursa en la causal de cesantía”, publica el portal Entre Ríos Ahora.