La historia argentina tiene un sinnúmero de hechos y sucesos que son parte de la identidad nacional. Así, el escritor e historiador Felipe Pigna propone el encuentro Mitos de la historia argentina que tendrá lugar el 2 de octubre en el Teatro Tres de Febrero de Paraná.
En esta oportunidad, el historiador propone un recorrido por momentos y personajes cruciales de la historia nacional. Figuras que impulsaron cambios culturales, políticos, económicos y sociales previos al siglo XX. Su enfoque estará en las relaciones de poder que se han tejido a lo largo de los años, como si estuviera tirando de los hilos de una maraña histórica que llega hasta el presente.
En diálogo con Elonce, el escritor aseveró que “hay muchas que siempre nos han contado sobre la historia y la verdad es que no fueron tan así, como el descubrimiento y otras historias que son un poco absurdas, como el hecho de descubrir el océano Pacífico y otra más”.
Sobre su material, Pigna precisó que la exposición está abierta a todo público y destacó que lo que más le llama la atención a la gente es que “hay cosas que daban por ciertas y ahora duden al contarle otras cosas, como el protagonismo de la mujer, el rol de los próceres y mucho más”.
Sobre el libro
Cabe destacar que hace veinte años, en 2004, Felipe Pigna marcó un antes y un después con la publicación de Los mitos de la historia argentina. Un libro que no solo acercó la historia local a cientos de miles de lectores que hasta ese entonces se habían mantenido a una distancia “prudencial” reservada las más de las veces a lo escolar o académico, sino que también retrató a escala humana a mujeres y hombres –los héroes de la patria– que permanecían anclados al frío del bronce y del mármol. Por eso esta edición especial aniversario, revisada y aumentada.
Porque este libro llevó –y lleva– la historia argentina a nuestra gente. Para que la quieran, para que la reconquisten, para que disfruten de una maravillosa herencia común, que, como todos los bienes de nuestro querido país, no solo fue mal repartida, sino que además fue apropiada de manera ilegítima.
“La historia argentina es muy interesante y llena de matices, siempre hay mucho para charlar. Hubo personajes muy empáticos como Belgrano que promovió la industria, la educación y trabajó por ello”, dijo al destacar también el rol de San Martín en el ámbito de la cultura y fomentando la creación de Bibliotecas.
Finalmente, Pigna invitó a todos a que participen de la actividad para conocer otros aspectos de la historia de nuestro país.