Rusia comenzará a realizar los ensayos clínicos de la primera vacuna del mundo contra la alergia al polen de abedul y similares, comunicó el pasado jueves la Agencia Federal Médico Biológica rusa (FMBA, por sus siglas en ruso), que está a cargo del proyecto científico.
Según se detalla, la institución recibió la aprobación del Ministerio de Salud de Rusia para realizar "las fases I y II de ensayos clínicos de una vacuna recombinante para la prevención de la alergia al polen de abedul y a otros alimentos".
Fármaco innovador
Durante las pruebas, se examinará la eficacia, seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad del producto en pacientes con rinitis alérgica e hipersensibilidad al polen de abedul, precisaron. Se espera que comiencen en septiembre y concluyan el próximo año.
La vacuna recombinante hipoalergénica, desarrollada por el Instituto de Inmunología de la FMBA, junto con la Universidad Médica de Viena, también está diseñada para combatir los efectos de alérgenos similares al polen de abedul, como el de las manzanas, los melocotones (duraznos), los cacahuetes (maní) y la soja.
Los tratamientos actuales pueden durar varios años e implican decenas de inyecciones, y aun así solo logran reducir los síntomas en lugar de eliminarlos por completo. En contraste, el nuevo fármaco requeriría solo de tres a cinco inyecciones para ser efectiva, según los investigadores detrás del proyecto.
Diferencias con los tratamientos clásicos
Ígor Shilovsky, subdirector de ciencia e innovación del Instituto de Inmunología, destacó, citado por Kommersant, que los tratamientos clásicos son exclusivamente terapéuticos puesto que se enfocan en atacar los síntomas sin afectar la causa principal de la enfermedad.
En esa línea, la FMBA destacó que el producto en desarrollo no contiene un alérgeno nativo, a diferencia de medicamentos existentes que se utilizan para la inmunoterapia con alérgenos específicos, lo que garantiza su seguridad. Además, esta composición permite que pueda ser utilizada tanto para la prevención como para el tratamiento de las alergias.
"Los estudios preclínicos han demostrado la alta eficacia y seguridad de la vacuna recombinante contra la alergia, que no tiene análogos en el mundo", indicó la institución. Durante la investigación, se logró mapear el principal alérgeno del polen de abedul, por lo cual se pudo identificar las áreas responsables del desarrollo de la respuesta inmune a esa sustancia, que se incluyeron en el fármaco.
"El uso de la vacuna reducirá la frecuencia de las manifestaciones clínicas de alergia al polen de abedul", concluyó la FMBA. Se espera que la innovadora inyección esté disponible para el público, una vez que concluyan las pruebas clínicas de cuatro etapas.