Las principales organizaciones sindicales de Entre Ríos se declararon en estado de alerta tras conocer el proyecto de reforma de la Caja de Jubilaciones presentado por el Poder Ejecutivo provincial. Representantes de ATE, UPCN, AGMER, FESTRAM, AMET, SADOP, SOEVER, SUOYEM, SPOSER, APS, Sindicato de Luz y Fuerza, La Bancaria, Seosper, Sindicato del Seguro y la Unión del Personal Túnel Hernandarias se reunieron para analizar la propuesta y manifestaron su rechazo unánime.
Según comunicaron desde AGMER, “ninguna de nuestras entidades sindicales ha participado ni ha sido consultada para la elaboración del Proyecto que atenta contra derechos adquiridos por los trabajadores y trabajadoras a lo largo de años de lucha, por lo que negamos categóricamente que exista cualquier tipo de consenso con dicho texto”.
“Coincidimos en que la problemática de la Caja de Jubilaciones de la Provincia debe ser abordada, discutida y resuelta dentro del marco de su función estatal y social y, sin que las trabajadoras y trabajadores sean quienes sigan pagando un déficit del que no somos responsables”, enfatizaron.
Asimismo, hicieron un llamado de reflexión “al gobernador de la provincia, al Poder Legislativo y exigimos que no se avance con el proyecto de modificación de la Ley N° 8732 y se convoque al diálogo para buscar soluciones que no continúen socavando el poder adquisitivo de nuestros salarios ni nuestros derechos”.
Para finalizar, manifestaron su preocupación: “Nos declaramos en estado de alerta advirtiendo que daremos los debates en todos los espacios necesarios, pero además, de ser necesario daremos la pelea en todos los terrenos que la situación amerite para defender la Caja de Jubilaciones y los derechos de los y las trabajadoras”.