Este viernes se realizó la ceremonia de los Juegos Olímpicos de París, la cita deportiva más importante del mundo. París vivió una impactante apertura en el río Sena con más de 6.500 atletas presentes, y de esta manera inició la edición número 33 del certamen polideportivo que cuenta con participación argentina.
El ex futbolista Zinedine Zidane fue la primera estrella en aparecer en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024, apareció en el video que marcó el comienzo de la ceremonia.
En el tape, Zidane recibió la antorcha olímpica en el Stade de France, en el que se llevarán a cabo las principales actividades deportivas, y recorrió diversas partes de la capital francesa. Finalmente, llegó hasta el metro parisino, donde "sufrió" un apagón y le terminó entregando la antorcha olímpica a un grupo de niños.
La cuenta oficial de los Juegos Olímpicos de París 2024 publicó un posteo sobre su aparición: "Hay que traer de vuelta a París la llama olímpica que llegó por error al Stade de France. Lo esperan miles de atletas y espectadores a orillas del Sena. Gracias Zinedine Zidane".
<i>Zidane entregándole la antorcha a Nadal</i>
Zidane, campeón del mundo con la selección francesa en 1998 y finalista en 2006, cuando se retiró del fútbol tras propinarle un recordado cabezazo a Marco Materazzi, le entregó la antorcha a Rafael Nadal, Nadia Comaneci, Carl Lewis y Serena Williams, quienes iban en una lancha recorriendo el Río Sena.
Nadal, Comaneci, Lewis y Williams protagonizaron una imagen para la historia del deporte, ya que compartieron un viaje en lancha con la antorcha olímpica en el Río Sena durante la ceremonia inaugural de París 2024.
<i>Nadal, Comaneci, Lewis y Williams transportando la antorcha sobre el Sena.</i>
Nadal (España) ganó dos medallas de oro; Comaneci (Rumania) cinco preseas doradas, tres de plata y una de bronce; Lewis (Estados Unidos) nueve de oro y una de plata; mientras que Williams (Estados Unidos).
El español le entregó la antorcha olímpica a Amélie Mauresmo, que subió unas escaleras para dirigirse al pebetero. Mauresmo recorrió varias calles y le entrega la antorcha olímpica a Tony Parker, con el que sigue corriendo
Todos ellos protagonizaron un viaje en lancha por el Río Sena que será recordado por décadas, para luego entregarle la antorcha a la ex tenista francesa Amélie Mauresmo, quien corrió junto a diversos atletas con la "llama sagrada".
El mítico jugador de balonmano Michaël Guigou, leyenda de 'Les Experts', tomó la antorcha olímpica, y Allison Pineau, otra leyenda de balonmano, lideró la sucesión de relevos rápidos de la antorcha entre varias leyendas del deporte francés. Frédérick Bousquet es una de ellas.
Alain Bernard, Laure Manaudou o Renaud Lavillenie. Los relevos se fueron sucediendo y llegaron a Teddy Riner y Marie-José Perec, dos auténticas leyendazas que encendieron el pebetero.
<i>Teddy Riner y Marie-José Perec a punto de encender el pebetero.</i>
Finalmente, estos encendieron el fuego de Olimpia en un pebetero que se convirtió en un globo aerostático, en homenaje al primer globo de la historia, y estará sobrevolando todo París durante los Juegos Olímpicos.