A 60 años de su fundación, los trabajadores de Cotapa celebran este hito con la fábrica en marcha y volviendo al origen cooperativo que hizo grande a la marca. Los comienzos se remontan al 12 de julio de 1964, cuando un grupo de tamberos se unió para formar la Cooperativa de Tamberos de Paraná LTDA. Eran pocos al comienzo, pero su espíritu de trabajo y unidad convirtió a Cotapa en referente de la producción láctea de la región.
"Para los trabajadores de Cotapa es un día de celebración, ya que estamos con la fábrica en marcha, produciendo y comercializando nuestros productos," afirmó Carlos Strada, Presidente de la Cooperativa.
"Cada producto en góndola es un testimonio del esfuerzo y compromiso de todo el equipo. Nos sentimos muy orgullosos", manifestó Rolando Lell, operario de laboratorio.
"Estamos muy contentos y agradecidos también a la gente que nos apoya y sigue eligiendo", expresó Fabián Russian, Jefe de Producción con 37 años de antigüedad en el puesto.
Actualmente, la cooperativa es el sustento de más de 50 familias. Además de los 44 asociados que integran Cotapa, la empresa ha incorporado más trabajadores de forma indirecta a través de la cooperativa de trabajo denominada "Potencia", varios destinados a tareas en fábrica y otros en los locales de venta al público.
Asimismo, desde la cooperativa, anunciaron la apertura del tercer local en Paraná. Estará ubicado en la tradicional feria de Salta y Nogoyá, y muy pronto los vecinos podrán adquirir allí todos los productos de la marca a precios convenientes, además de embutidos y productos de campo. Cotapa ya cuenta con dos locales funcionando en la ciudad, uno sobre calle Almafuerte, en el predio de la fábrica y otro en el Mercado Sud, en calle Villaguay.
Desde su reactivación, a principios de 2023, los trabajadores han realizado diversas inversiones para mejorar la infraestructura de la fábrica. Desde reparaciones hasta la adquisición de nueva maquinaria. Entre sus últimas incorporaciones se destaca la compra de la máquina de Tetra Pak para el envasado de larga vida y la adquisición de una nueva torre de enfriamiento.
Un recorrido por su historia
Fundada el 12 de julio de 1964, la Cooperativa de Tamberos de Paraná LTDA (Cotapa) ha sido referente en la producción láctea de la región. La fábrica siempre estuvo ubicada en lo que hoy es calle Almafuerte de Paraná, expandiendo desde allí su infraestructura y capacidad productiva.
Entre las décadas del 70 y 80, Cotapa inauguró nuevas plantas en localidades cercanas: Lucas González, Aranguren, Alcaraz, Hasenkamp y Crespo. Asimismo, por aquella época, la cooperativa criaba sus propios animales y, además de lácteos, producía chacinados.
Otros hitos a destacar fueron la ampliación de la instalación de leche en polvo con nuevas secadoras, la inauguración del primer salón de venta al público de calle Almafuerte en 1982 y de una proveeduría ubicada en calles Rondeau y Francia de Paraná, en 1984. Se destaca también la primera exportación de productos que se realizó en 1989.
Las fotos de la época son un testimonio del momento en que Cotapa fue el sustento de más de 300 familias, entre trabajadores directos y de quienes prestaban sus servicios a la cooperativa, y hasta llegó a tener su propia mutual.