"Me siento reflejado en Scaloni", dijo José Pekerman sobre el entrenador de la Selección Argentina que disputará una nueva final -su cuarta- desde que asumió en el cargo tras el Mundial de Rusia 2018.
Este domingo tendrá enfrente a otro argentino: Néstor Lorenzo, también alumno del entrerriano, quien lo conoce desde que empezó a jugar al fútbol porque debutó en Argentinos Juniors en 1985, cuando era coordinador de las divisiones inferiores, y lo acompañó como ayudante de campo desde 2004 en la Albiceleste.
Claro que en el cuerpo técnico argentino el DT no es el único que fue dirigido por Pekerman -lo llevó al Mundial de Malasia sub-20 en 1997, en el que Argentina fue campeón, y al de Alemania 2006-, sino que también pasaron por sus manos Pablo Aimar, Walter Samuel y Roberto Ayala. "Ellos mamaron a José y su docencia", reconoció el paranaense sobre sus compañeros hace un tiempo.
Incluso, desde la llegada del cuerpo técnico a la Selección y el desembarco de Aimar y Diego Placente, entre otros, en juveniles, se promovieron los mismos valores que pregonaba Pekerman, quien dirigió a la Argentina en el Mundial de 2006 tras dejar las formativas en 2004 por la salida de Bielsa de la Mayor.
A diferencia de sus herederos, quienes ya levantaron tres títulos y van por la cuarta copa, su paso quedó marcado por el partido en el que la Albiceleste se quedó afuera por penales contra Alemania y en ese duelo Lionel Messi, entonces de 19 años, no sumó minutos, mientras que Juan Román Riquelme, la figura, fue sustituido.
De esa frustración, también aprendieron Lorenzo y Scaloni. El primero porque era el asistente; el segundo porque era parte del plantel, aunque solo jugó ante México.
No es casualidad que varios de los futbolistas que pasaron por las manos de Pekerman se hayan convertido en entrenadores y lo resalten como uno de sus mentores.
De hecho, en esta Copa América, además de los finalistas se destacó la Venezuela de Fernando Batista, quien si bien no lo tuvo como técnico, sí debutó en el Bicho de La Paternal cuando Pekerman era el coordinador y luego fue su ayudante en la Vinotinto en 2021. Además, su mano derecha hoy es Leandro Cufré, otro integrante de aquella sub-20 de José.
En la Albiceleste, los exfutbolistas que dirigió uno de los hombres más relevantes en la historia del seleccionado nacional no solo se limitan a cumplir tareas desde el banco de suplentes porque el coordinador de juveniles es Bernardo Romeo, delantero titular en Malasia 1997.
Lorenzo tiene la particularidad de haber llegado a dirigir dos selecciones sudamericanas después de haber trabajado allí junto a Pekerman y sin demasiada experiencia previa.
El actual entrenador de Colombia tuvo un discreto paso por Melgar entre 2021 y 2022 y luego dio el salto a la Tricolor. Antes de eso solo se había desempeñado como ayudante de José y tuvo un breve periodo junto a Carlos Aimar en España.
Desde su arribo, Colombia nunca perdió en los 25 partidos que dirigió y suma 28 invicto, por lo que superó al elenco de Pancho Maturana en 1994 y es la mayor racha en la historia de la selección sin caer.
Esos números son aún más valorables si se tiene en cuenta que asumió en un momento en el que si bien contaban con tres encuentros sin perder, los cafeteros no encontraban el rumbo y habían perdido bastante protagonismo continental a tal punto que se quedaron afuera del Mundial de Qatar.
¿La última vez que perdió Colombia? En febrero de 2022 frente a Argentina por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022 por 1-0, cuando el técnico era Reinaldo Rueda.
Ahora irá por cobrarse revancha de ese encuentro y también de los cuartos de final de la Copa América de 2021, encuentro en el que Dibu Martínez inmortalizó la frase "mirá que te como".
Para ilusionarse, tiene en el banco a un técnico que transmite tranquilidad e ideas claras, con una impronta muy similar a la de Scaloni, y que además de buenos resultados le devolvió la identidad al seleccionado y recuperó el nivel de jugadores que incluso no rindieron la última temporada en sus equipos, como James Rodríguez.