El basquetbolista paranaense Lucas Goldenberg, jugador que concretó este año su segunda temporada en el Hapoel Afula de Israel, equipo con el que ascendió a la Primera División del básquet de ese país. El base con pasado en Sionista dialogó con <b>Elonce</b> acerca de su experiencia en el básquet y en la guerra israelí.
"Fue una gran temporada tanto en lo personal como en lo grupal, la disfrute mucho", comenzó Goldenberg. Asimismo, aseguró que: "Para mí era un desafío, pasar a jugar a Primera y medirme con extranjero de primer nivel iba a ser bastante complicado, a pesar de eso, tuvimos un muy buen año donde cumplimos los objetivos".
Antes de partir hacia el Medio Oriente, el paranaense ya había tenido una entrevista en <i>Elonce</i>, donde había asegurado "estar ansioso", y que su objetivo era "hacer las cosas bien esta temporada para quedarme, si tengo la posibilidad, tres o cuatros años".
<i>Lucas Goldenberg en su paso por Platense.
</i>
Hoy, tras sellar su segundo año en el Hapoel, el base compartió: "Me fue muy bien, hasta por momento mejor de lo que esperaba". "Lo terminé disfrutando mucho, tener una gran temporada grupal, va de la mano con tener una gran temporada personal", expresó.
En esta temporada, su primera en la Winner League, el exPlatense de 30 años promedió 9.3 puntos por partido, 4.7 en rebotes y 2.8 en asistencias, disputando 27 minutos por partido.
En la madrugada del 7 de octubre de 2023, tras un periodo de ataque con misiles, unos 3.000 terroristas de Hamás invadieron Israel desde Gaza y atacaron brutalmente 22 comunidades civiles israelíes cercanas a la frontera de Gaza. En este contexto, el paranaense compartió su experiencia ante esta situación.
"Fue duro. Nosotros jugamos el primer partido el día antes, y al otro día ocurrió todo. Me acuerdo de levantarme y tener un montón de llamadas perdidas y mensajes; ´No salgas de tu casa´, decía el mensaje de mi agente y cuando empiezo a ver las noticias me entero y lo primero que hice fue mandarle a mi familia", comenzó en diálogo con <i>Elonce</i>.
La Liga israelí tomo la determinación de que todos los jugadores extranjeros salgan del país hasta que se aclare la situación, y Goldenberg recayó en Madrid, en casa de un amigo. "Haya todo el tiempo nos están diciendo cómo actuar ante estas situaciones, por eso lo viví con mucha tranquilidad". "En Afula, donde vivo yo, no ocurrió nada", culminó Lucas,
Con respecto a lo baloncestístico, el base paranaense aseguro que volver a Israel, pero no al mismo equipo: "Creo que el ciclo está cumplido y tengo ganas de cambiar de aire, probablemente mi nuevo equipo se defina este fin de semana", concluyó.
(Elonce)