El hockey sobre césped, en masculino y femenino, es una de las opciones deportivas que brinda el Paraná Rowing Club, donde se proyecta el desarrollo de la disciplina, que día a día crece. <b>Elonce</b> charló con protagonistas de la especialidad.
Hipólito Álvarez, jugador y miembro de la subcomisión, expresó que "es una forma de vida, así como el deporte en general. Elegimos jugarlo, participamos de otras disciplinas, pero este es el que más nos gustó, es en equipo y se forman relaciones".
"No es solo ir a los partidos, también es compartir con otras partes, con la rama femenina. La vida en el club es particular y tiene muchos beneficios, formar amistad y crear valores, que no en todos los ambientes se transmiten de la manera que lo hace el deporte, más cuando lo haces en familia", agregó el también integrante de la federación argentina.
En tanto, Martin Álvarez, jugador de la categoría Sub 12, contó: "Soy arquero, pero jugué un tiempo de defensor en la Sub 10. Mi papá, mi hermano y mi primo fueron arqueros, así que me gustó el puesto y siempre quise y jugué en la zona defensiva".
"Juego desde los 6 años, es muy lindo, ya que veía que mi familia jugaba", comentó el deportista, que detalló: "Entrenamos tres días a la semana, lunes, miércoles y viernes".
En cuanto a los campeonatos, Hipólito Álvarez manifestó que "se intensifica más por la naturaleza del torneo. Se realizan varios partidos en cuatro días, así que se ajustan algunas cosas. Toda la línea de Caballeros del club participa de un certamen junto a equipos de Córdoba y Rosario en el transcurso del año, con un alto nivel y eso es una preparación fuerte".
De las competencias venideras, el plantel superior de caballeros, en mayo, participará de la Superliga, que es lo más alto a nivel nacional, en Santiago del Estero, y las damas jugarán los primeros días de mayo un certamen en Paraná, donde el PRC será sede.
Del profesionalismo de la disciplina, el dirigente afirmó que "depende de la motivación de cada uno y en los más jóvenes se da cuando se van a estudiar afuera. Hay plazas en el país con mayor relevancia, donde se observa más el desempeño de los jugadores, o viajar al exterior. En Argentina no es profesional, es amateur, pero afuera sí, principalmente en Europa".
Respecto a Paraná, consideró que "está en un muy buen nivel, en un escalón medio, ya que la medida son los seleccionados. La confederación argentina mide las plazas para participar en los distintos torneos según la competencia de cada seleccionado. La federación entrerriana lleva casi todos las selecciones en ambas ramas y participa en un muy buen nivel".
Volviendo al deporte dentro de la entidad remera, Álvarez destacó que "el hockey masculino y femenino son una de las prioridades para el club, en cuanto al desarrollo, en busca de un futuro".
El joven Martín confesó que su referente es su profesor, Pocho, que juega en Italia y dijo que su sueño "es ser parte de la selección, jugar en Los Leones".
Por último, su padre resaltó que "Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, son los destinos en el país para profesionalizarse. En Europa, son Italia, Holanda, Bélgica, y Australia también".
Para cerrar la entrevista, hicieron la invitación a sumarse a las prácticas: "Lo pueden hacer durante todo el año, tanto en damas como en caballeros. Tenemos espacio para todas las edades. Juego en el B de caballeros, donde somos adultos, ex jugadores, padres que arrancaron hace poco y otros que vienen de otros lados, así que hay para todas las edades y gustos". <i>(Elonce)</i>