“En la guardia y en los consultorios, se duplicaron las consultas por pacientes febriles por sospecha de dengue, aunque ya empiezan a superponerse las patologías de invierno”, comunicó a Elonce la directora del Centro Regional de Referencia “Doctor Gerardo Domagk”, Flavia Pereyra.
Y agregó: “No nos apresuramos a brindar los diagnósticos hasta transcurridas las primeras 24 horas con una sintomatología más clara; pero predominan las consultas por dengue”.
“Los pacientes consultan por cuadros de fiebre muy fuerte y dolores de cabeza, detrás de los ojos, musculares y articulares, además de náuseas, vómitos y diarreas. Y en algunos casos, que no son la mayoría, aparecen sangrados espontáneos de nariz y encías, además de pacientes a los que se les baja la presión y requieren de otro tipo de atención”, especificó la médica en relación a los síntomas que causa el dengue. Mencionó, además, “la erupción cutánea con y sin picazón”.
“Los pacientes que tienen patología crónica, con fiebre muy alta y deshidratación, pueden descompensarse”, alertó al respecto.
Los principales síntomas son “malestar general, falta de apetito y muchas nauseas”. Pereyra explicó que “el periodo de fiebre, en la mayoría de los pacientes, es de cuatro a cinco días, pero posterior al pico febril es cuando pueden aparecer algunas de las complicaciones, como los sangrados”.
“Lo único que pueden tomar para la fiebre y el dolor es el paracetamol, cuyo efecto es limitado porque, muchas veces, antes de las seis horas, ya vuelven a tener fiebre muy alta. A esos pacientes les recomendamos baños con agua templada y paños fríos porque el ibuprofeno o el diclofenac favorecen los sangrados y por eso no los recomendamos”, aclaró la doctora.
“La mayoría de los pacientes llega estable y los síntomas, si bien son molestos para la persona, no revisten mayor gravedad”, destacó la titular del centro de salud del barrio Bajada Grande.
“A los pacientes les recomendamos paracetamol, que tomen abundante líquido y les explicamos las pautas de alarma, que son los casos en los que el paciente debe acudir a la guardia inmediatamente: presión baja, vómitos que impidan tomar líquidos y la presencia de sangrados que no cortan solos”, especificó Pereyra. (Elonce)