Los fiscales continúan por estas horas con la investigación por la muerte de Berenice Gonzálvez, la joven de 23 años que murió en la localidad de Victoria, por causas que aún no fueron esclarecidas. De acuerdo a la última información, la joven “sufrió abusos sexuales en estado de vulnerabilidad e intoxicación muy importante”.
Así lo comunicaron, en una conferencia de prensa, los fiscales Iván Yedro y Gamal Taleb sobre las últimas horas con vida de la joven, que salió con golpes y otras heridas de una casa de esa ciudad, antes de descompensarse y fallecer de un paro cardiorrespiratorio.
Berenice Gonzálvez.
Según se estableció en la investigación, la joven ingresó a una casa de la calle Italia al 700, en las primeras horas del viernes 26 de enero, junto a una amiga de 25 años de edad, quien está imputada y con prisión preventiva, junto al dueño de la casa, Esteban Castañeda, un hombre de 46 años.
“Hay chats que involucran a esta amiga que la había inducido” a ir a ese lugar, explicó días atrás, el jefe de la Policía de Victoria, comisario Claudio Passadore.
Fiscales Iván Yedro y Gamal Taleb.
Sus últimas horas con vida
De acuerdo a lo que se pudo reconstruir por las cámaras de seguridad, se determinó que la joven, salió al menos dos veces del domicilio, una de ellas, para comprar bebidas alcohólicas en un quiosco.
Las imágenes de las 3.10 mostraron a la víctima “en buen estado anímico, charlando muy bien” cuando fue al quiosco, confirmó el fiscal Taleb, por lo que estimó que las lesiones fueron ocasionadas entre esa hora y las 5.50, cuando se logró ver a la joven “salir corriendo de la casa de Castañeda, alterada y pidiendo auxilio”, dijo el fiscal a Elonce.
Abuso y muerte en Victoria: Berenice Gonzalvez pidiendo auxilio y desorientada tras retirarse de la casa del imputado y antes de descompensarse. pic.twitter.com/z2NjZsEaK7
— elonce.com (@eloncecom) February 1, 2024
El video
Un video muestra a Berenice, pidiendo auxilio e intentando entrar en diferentes domicilios, tras retirarse de la casa de Castañeda y antes de ser llevada al hospital. En las breves imágenes que trascendieron en las redes, se la puede observar correr, de una vivienda hacia otra y en aparente estado de alteración o nerviosismo.
En otro tramo de un video, según se describió, puede verse que la joven va a un patio cercano y deja algunas pertenencias, se dirige luego hacia una plaza, trepa una reja e ingresa a una escuela. Esto sucede, según lo relatado por los fiscales, luego de recibir una primera atención en el hospital. Allí se descompensa y después es trasladada por vecinos al hospital local Fermín Salaberry.
Imágenes
Esos registros, agregó el fiscal Taleb, serán utilizados para rechazar la posibilidad de que “las lesiones por abusos sexuales hayan sido infligidas con posterioridad” a su salida de la casa.
En el lapso de tiempo mencionado, entre las 3.10 y las 5.50, la fiscalía considera que Castañeda, quien “conocía a la víctima, porque había tenido encuentros anteriores, se presume que hace uso de su violencia física sobre distintas partes del cuerpo y realiza abusos sexuales” contra Berenice, quien se encontraba en un estado de “vulnerabilidad e intoxicación muy importante”, dijo el fiscal según dio cuenta Elonce.
En otras imágenes, tomadas por una cámara cerca de la casa de Castañeda, se logra ver también a su amiga (E.Z.B.) salir de la casa y perseguirla, pero ella regresa al no lograr detenerla, regresa a la casa de Castañeda y se retira del lugar en un taxi pasadas las 6 de la mañana. Ambos son los imputados en la causa.
Los imputados en la causa
En la causa, dijeron los fiscales, se detuvo e imputó con prisión preventiva por 90 días al dueño de la vivienda, Esteban Daniel Castañeda (46) por el delito de "abuso sexual con acceso carnal calificado por el grave daño a la salud física de la víctima", que prevé una pena de 8 a 20 años de prisión.
Taleb explicó que Berenice “vivió un contexto de violencia y sufrió abusos sexuales en estado de vulnerabilidad e intoxicación muy importante” y que al sospechoso también se le imputó el delito de “suministro de material estupefaciente”, por una pena de 4 a 15 años de cárcel.
El acusado pidió declarar el domingo, pero negó todos los cargos en su contra y alegó justificaciones que serán “esclarecidas con las pruebas”.
Causa de muerte
"Hay testimonios que la vieron corriendo por distintas calles, antes de llegar a la Escuela, pidiendo auxilio. Dejó algunas de sus pertenecías en una de las casas. Eso duró aproximadamente, 7 u 8 minutos. Esos testigos, fueron muy importantes para descartar que esas lesiones, en el delito de abuso sexual, hayan sido causadas después, porque el tiempo es muy corto hasta que la encuentren en la escuela. Además, pudimos ver que Berenice, en ese momento, iba corriendo, por lo cual, es bastante improbable que las lesiones de carácter sexual le hayan sido infringidas con posterioridad a que Berenice estuviera en la casa de Castañeda”, aclaró el fiscal.
Lesiones
“Algunas de las lesiones que tenía Berenice son compatibles con el estado en que se encontraba la joven y otras lesiones, vamos a esperar el resultado del informe forense porque no se puede establecer el origen hasta que el médico lo defina”, señaló Taleb ante Elonce.
“Para confirmar que se trate de un femicidio, nos falta determinar la causa de muerte. Entendemos que vivió un contexto de violencia, pero necesitamos determinar cuál de los cursos lesivos fueron la causa de muerte. Sobre eso, se tomará una decisión sobre la muerte”, remarcó Taleb.
La supuesta amiga
En tanto, la otra imputada, identificada como E.Z.V., de 25 años y amiga de Berenice, permanece con prisión preventiva por el delito de facilitar el encuentro sexual de personas a cambio de drogas, por lo que el Código Penal estima una pena de 4 a 6 años.
La joven fue detenida además por peligro de entorpecimiento ya que mientras era entrevistada por el fiscal fue “increpada” por Castañeda, detallaron.
El viernes pasado, Berenice Gonzalvez (23), fue encontrada en muy mal estado en la zona de la Escuela Laprida de Victoria y se la trasladó al hospital Fermín Salaberry, donde le hicieron las primeras prácticas para reanimarla.
La gravedad de su estado de salud requirió que luego la trasladaran al hospital San Martín de Paraná, que está a una hora de la ciudad de Victoria, donde Berenice terminó falleciendo por un paro cardiorespiratorio.