El Rally Dakar 2024 en Arabia Saudita se acerca al final y en la categoría Quads, Manuel Andújar será el máximo candidato a quedarse una vez más con la carrera más difícil del mundo, tal como lo hizo en el año 2021. El piloto de Lobos (Buenos Aires) se impuso en la 10° Etapa, que se disputó íntegramente en Al-Ula y que contó con 371 kilómetros de especial, de un total de 612.
Por su parte, el francés Alexandre Giroud no le pierde pisada al argentino y luego de ganar el parcial del martes, finalizó segundo este miércoles, a 02'38". En la tercera ubicación se colocó Juraj Varga, pero muy separado de los líderes, a 16'17". Laisvydas Kancius y Antana Kanopkidas, ambos representantes de Lituania, completaron el top five de la especialidad.
El representante argentino marcha adelante en la clasificación general de los cuatriciclos en Arabia Saudita.
"Si bien fue una etapa más corta, fue igual o más dura que las otras", aseguró el ganador al finalizar la etapa ante el micrófono de Carburando. Con estos resultados, Andujar aumenta su ventaja en la clasificación general. El bonaerense comandó las acciones con un tiempo total de 55 horas, 56 minutos y 50 segundos, con un margen favorable de 08'51" sobre Giroud.
En Motos, Ricky Brabec (Honda) fue la referencia, aumentando sus posibilidades de ganar la general, ya que es el líder con el resultado de esta mañana. Le sacó 10'54" a Ross Branch (Hero), su inmediato perseguidor.
El chileno Ignacio Cornejo tuvo un gran performance y culminó en el 2° lugar, a solamente 2 segundos del estadounidense, en una lucha cabeza a cabeza. Por su parte, el francés Adrien Beveren, quedó a 20 segundos, en la 3° posición. Daniel Sanders llevó a su GasGas a la cuarta ubicación, quedando a 47", cerrando así el lote que se encerró dentro del primer minuto de carrera. En el 5° lugar, quedó el piloto indio, Harith Noah, que con la Sherco logró destacarse en la especial que se disputó íntegramente en Al-Ula y tuvo un trayecto de 371 kilómetros (de un total de 612).
Luciano Benavides fue el mejor de los argentinos a bordo de la Husqvarna, en una carrera compleja y dura. "Di todo, cometí muy poquitos errores de navegación. No se están dando los resultados, como equipo creo que tenemos mucho por trabajar. Pero estoy contento con el trabajo que hice", comentó el campeón del mundo al llegar a la metra, tras quedar en el 6.º lugar, a 02'33".
Ross Branch completó la carrera en el 7.º escalón; seguido por Kevin Benavides, quien culminó en el 8.º puesto (a 04'31"). "Buscaba quedar más o menos en esta posición. Ha sido una etapa bastante dura, he tratado de hacerlo lo mejor posible", aseguró el piloto de Salta. Las primeras diez posiciones las completaron: el francés Mathieu Doveze (a 06'12") y el norteamericano Toby Price (a 06'48").
En Autos, Guerlain Chicherit se quedó con la victoria. El piloto francés estableció una marca de 3 horas 19'27" y sumó su primer triunfo en lo que va de la competencia. El top tres también contó con caras nuevas, teniendo en cuenta que Brian Baragwanath y Benediktas Vanagas finalizaron en la segunda y tercera colocación, respectivamente, a 5'43" y a 6'04" del integrante del Overdrive Racing.
Por otro lado, si a los pilotos argentinos se hace alusión, Juan Cruz Yacopini culminó en la octava colocación y sumó un nuevo top ten, quedando a 10'27" del ganador.
Luego de lo que fue esta jornada, el líder de la general sigue siendo Carlos Sainz, con un parcial de 41 horas 35'12". De todos modos, el español no deberá relejarse, debido a que, tras finalizar 18° en la Etapa 10, Sebastien Loeb achicó la diferencia y se encuentra a 13'22", por lo que buscará arrebatarle el título.
Este jueves 18 de enero se disputará la penúltima etapa del Rally Dakar 2024, al parecer una de las más duras de toda la competencia y, sin lugar a duda, la más deportiva de la segunda semana. El tramo total contará con 587 kilómetros, de los cuales 480 serán de especial, uniendo Al-Ula con Yanbu.
(UNO Entre Ríos)