Sebastián Battaglia es un símbolo en la historia de Boca. Como jugador, salió campeón del mundo en dos ocasiones (2001 y 2003) y se transformó en el más laureado del oneroso palmarés xeneize.
Sin embargo, su paso como entrenador no dejó las mejores sensaciones: tras una serie de malos resultados, la dirigencia entonces comandada por Jorge Amor Ameal resolvió despedirlo, extrañamente, en una estación de servicio.
Pasados dos años de aquel acontecimiento, el extécnico del club dialogó en exclusiva con TyC Sports y contó que no le gustaba que se dijera públicamente que Juan Román Riquelme, actual presidente del club y líder principal del Consejo de Fútbol, le armaba el equipo. "Sabemos lo que es la figura del hoy presidente del club, pero Martínez va a tener que convivir con eso. Le ha dado mucho al club. <b>Yo escuchaba que se decía que era el equipo de Román en la prensa y eso no me gustaba"</b>, aseguró.
Asimismo, agregó: <b>"Cada vez que se venía un Superclásico, decían que era el equipo de Gallardo contra el equipo de Riquelme. Cuando uno está al frente del equipo, se debería tener más respeto con el entrenador"</b>, disparó el otrora DT de Huracán, quien se fue del Globo luego de no poder sumar tres puntos (cinco derrotas y cuatro empates) en ninguno de los nueve cotejos que disputó.
Más allá de opinar que su gestión en el cuadro de la Ribera -que tuvo lugar entre agosto del 2021 y julio del 2022- <b>"fue bastante buena"</b>, el exmediocampista central hizo un mea culpa y admitió, sin entrar en lujo de detalles, que se arrepiente de algunas decisiones: "Siempre hay cosas para arrepentirse. Uno toma decisiones que piensa que son correctas y que uno se puede equivocar. <b>Hubo cosas que hicimos bien y otras mal.</b> Pero hubo algunas situaciones en las que hubiese actuado de otra manera y no lo digo por el final (el despido en la estación de servicio), sino por todo el proceso. Hay que hacer las cosas de la mejor manera".
De todos modos, el santafesino le tiró un palito por elevación al Torero al reiterar que no fue él quien decidió dejar las instalaciones del club por motu propio.<b> "Yo no di ningún paso al costado, yo no renuncié de Boca. Y con Román no volví a hablar después de las elecciones",</b> lanzó.
<b>Valentín Barco y la versatilidad que lo favorecerá en la Premier League</b>
Uno de los hitos del ciclo Battaglia en la Reserva de Boca fue la promoción y la formación de una buena cantidad de juveniles que luego brillaron en el plantel de Primera (Equi Fernández, Medina, Barco y Langoni, entre otros). Justamente, el Colo era uno de los estandartes de esa camada y en cuestión de días se pondrá la camiseta de Brighton de Inglaterra luego de ejecutar su cláusula de rescisión de 10 millones de dólares.
Y, por supuesto, el DT que lo vio crecer en la Tercera no iba a dejar pasar la chance de mostrar su orgullo. <b>"Se lo veía con un futuro impresionante y ahora va a tener la chance de ir a jugar al mejor fútbol del mundo. Le deseo toda la suerte. Boca lo ha disfrutado poco, pero sabemos lo que pasa cuando los vienen a buscar. Se hace difícil retenerlos"</b>, expresó.
En cuanto a la posición que ocupará en el equipo donde supo brillar Alexis Mac Allister, el entrenador opinó: "Puede jugar en los dos lugares, tanto de lateral como volante. Muchas veces vemos que el lateral se termina sumando a la línea de volantes. Él tiene la facilidad de poder hacerlo, además de tener buena pegada, pase y centro. <b>Es un jugador muy completo. Ojalá pueda crecer ahí".
</b>
Por otra parte, se refirió a sus famosos pases no-look y a las jugadas en las que se paró encima de la pelota: "Esas cosas no lo ha hecho conmigo por suerte (risas). Son cosas que al rival no le gusta, está claro. Pero lo irá aprendiendo con el crecimiento. Tiene una personalidad muy fuerte. Entró a jugar al principio y parecía que llevaba un montón de partidos en Primera. Terminó de afianzarse en esta última etapa".
Y cerró: "Boca tiene una buena camada de juveniles y yo fui parte de ese crecimiento. Hubo mucha gente que trabajó cerca de esos chicos. Me siento contento de haberlos acompañado y ver lo que son ahora".
<b>Cómo quedó el vínculo de Battaglia con Palermo tras las elecciones de Boca</b>
El Titán apoyó fervientemente a la dupla opositora conformada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri antes de las elecciones. Le habían prometido que, en caso de ganar, le iban a dar la oportunidad de ser el entrenador de Boca. En pos de explicar su decisión política de enfrentar tácitamente a Riquelme, quien resultó ganador en las urnas con más del 60 por ciento de los votos, el Loco expresó que se veía preparado para el cargo y que "Ibarra y Seba Battaglia habían iniciado sus períodos sin haber dirigido antes en otro lado".
En su momento, Battaglia había salido a cruzarlo al declarar que, en realidad, ya había sido DT de Almagro y había ayudado a Falcioni durante su ciclo en Banfield de 2018. Tras ese tenso momento, el exvolante aclaró cómo quedó su vínculo con él:<b> "Tengo una excelente relación con él. </b>Hemos compartido muchos momentos. Pero no coincido en algunas cosas porque hay que conocer cómo fue el proceso de llegar al banco del club. Yo había dirigido a Almagro y ayudé a Falcioni en Banfield, antes de llegar a la Reserva. Fui con mi cuerpo técnico a dirigir la Reserva y a esperar la posibilidad en la Primera".
Por último, le mandó un mensaje de esperanza al máximo goleador de la historia de Boca: <b>"Sabía que Martín estaba apostando por estar al frente de Boca. Él está en todo su derecho de expresarlo</b>. Han estado muchos exjugadores por el banco de Boca. Ahora se le va a ser más difícil con lo que ha pasado. Pero creo que en algún momento va a tener la posibilidad de estar".
(TyC Sports)