El legendario futbolista y entrenador alemán Franz Beckenbauer, quien murió este lunes tras luchar con una enfermedad, fue una persona trascendental en la vida de Martín Demichelis, el actual entrenador de River.
Es que el mítico jugador fue quien lo compró para llevarlo a Bayern Munich cuando dirigía al conjunto bávaro, pero también llegó a criticarlo duramente en público. Aunque el vínculo siempre fue cordial.
A fines de 2002, los alemanes desembolsaron unos 5 millones de dólares por el pase del zaguero, que se quedó seis meses más a préstamo en el Millonario. Una vez en el elenco alemán, rápidamente se destacó en un equipo que arrasaba en la Bundesliga.
Por aquel entonces el nacido en Justiniano Posse se desempeñaba como zaguero o volante central y en 2005 el dirigente hasta calificó su performance de "sobresaliente".
Sin embargo, según contó el propio jugador en una entrevista con La Nación en 2018, cuando en 2006, su tercer año en Alemania, José Pekerman lo dejó afuera de la nómina para el Mundial, Demichelis creyó que si no iba a esa cita, no lo haría nunca como mediocampista.
Es por eso que, sabiendo que Roberto Ayala afrontaba sus últimos meses como futbolista albiceleste, pidió retrasarse.
Pero esa nueva versión de Demichelis desempeñándose solamente en el fondo no fue bien recibida por el Kaiser que fue marcó una época jugando en esa posición. "Es un jugador excelente, pero no quiere correr", declaró Beckenbauer a la cadena de televisión Sky.a fines de 2010.
Finalmente, al año siguiente, el defensor se marcharía del club, pero no parecen haber quedado recores entre ambos. En la nota con La Nación, Micho lo recordó con respeto: "Volvimos a vernos varias veces después de aquella frase y los encuentros fueron geniales. Ese tema vino por mi posición".
Además, agregó: "Los personajes más importantes que conocí en el fútbol siempre me mostraron grandeza por sus modales. Beckenbauer me hacía simple el momento, se ponía a hablar de lo mío. Una persona supersencilla que parecía conocerme de toda la vida".
Más allá de aquel breve desencuentro con la leyenda, Demichelis se volvió un jugador muy trascendente en la historia del Bayern, en el que estuvo hasta 2011. En esos años disputó 259 partidos, convirtió 15 goles y levantó 11 títulos.
(TyC Sports)