Una situación confusa y con chicos menores de 17 años. Una definición de una competencia y el manto de sospecha sobre un acuerdo para llegar a una victoria por la diferencia necesaria. Otro golpe para el básquetbol argentino que no colabora en nada para su crecimiento.
Florentino Ameghino de Villa María, de Córdoba, necesitaba ganar por 29 puntos de diferencia para clasificarse como mejor segundo al cuadrangular final de la Liga Formativa U17, torneo organizado por Confederación Argentina de Básquetbol (CAB) y en los últimos segundos todo se volvió más extraño, porque convirtió dos dobles sin oposición de los chicos de Bochas Sport Club de Colonia Caroya, resultado que dejó afuera a Obras Sanitarias.
En el cierre del tercer cuarto, el equipo juvenil de Villa María se imponía por tres puntos (79 a 76). Hasta ahí nada parecía raro. Sin embargo, en el último cuarto todo cambió en el desarrollo del encuentro. Ya las equivalencia no eran tales y Ameghino marcó un parcial de 40-14.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">En la Liga Federal Formativa u17 Ameghino tenía que ganarle por 29pts a Bochas para clasificar como mejor segundo. Ganando por 29, dejaba afuera a Obras. Y pasó esto. <a href="https://t.co/Qnh3mn10OQ">pic.twitter.com/Qnh3mn10OQ</a></p>— Javier Juarez (@javierdm101) <a href="https://twitter.com/javierdm101/status/1703526809638142239?ref_src=twsrc%5Etfw">September 17, 2023</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Entonces, el equipo local alcanzó una ventaja de 25 puntos a falta de algunos segundos para terminar y se vivieron los momentos más confusos. Porque primero hubo una invasión en un tiro libre, lo que anuló el rebote. Eso le permitió a Ameghino reponer el balón desde el costado y poder salir rápido hacia el aro, situación que le permitió anotar sin oposición (117 a 90).
Ya casi sin tiempo, Bochas sacó del fondo y la pelota terminó nuevamente en las manos de un jugador de Ameghino que estaba debajo del aro y que convirtió un doble rápido antes de la chicharra final, para sellar el 119 a 90. Todo era locura porque el resultado ponía al equipo cordobés en el cuadrangular final.
Este domingo y, sospechosamente de forma apresurada, la CAB compartió un comunicado oficial en el que se informó de la apertura de un expediente de oficio: "El Tribunal de Disciplina de la Confederación Argentina de Básquet informa que tras el encuentro disputado entre Ameghino y Bochas Sport Club, en el marco de La Liga Federal Formativa U17, se ha resuelto la apertura de un expediente de oficio. El objetivo será analizar el comportamiento deportivo de los integrantes de ambos equipos, a raíz de diferentes situaciones ocurridas durante el encuentro finalizado con triunfo del local por 119 a 90. Una vez concluido el análisis, se informará el fallo final", dice el comunicado de la CAB, que preside Fabián Borro, que también es el titular de Obras, de la Federación Metropolitana y el nuevo presidente de FIBA Américas.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">El club Juventud Florentino Ameghino de Villa María hace saber a la comunidad que ha tomado la decisión de no participar en el Cuadrangular Final U17 Federal Formativo que organiza la Confederación Argentina de Básquetbol. <a href="https://t.co/bmIeADg9Rx">pic.twitter.com/bmIeADg9Rx</a></p>— Club Florentino Ameghino (@AmeghinoOficial) <a href="https://twitter.com/AmeghinoOficial/status/1703592798476185806?ref_src=twsrc%5Etfw">September 18, 2023</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Horas después de la publicación de la Confederación Argentina, Ameghino de Villa María realizó un comunicado oficial. En el mismo anunció la baja del cuadrangular final, que se disputará el 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre.
"El club Juventud Florentino Ameghino de Villa María hace saber a la comunidad que ha tomado la decisión de no participar en el Cuadrangular Final U17 Federal Formativo que organiza la Confederación Argentina de Básquetbol", se informó en el comunicado que difundió el equipo cordobés.
Y en otro trato del texto se puede leer: "Los últimos 10 segundos de dicho partido no corresponden a lo que el cierre del cuadrangular merecía, poniendo en suspicacias las decisiones deportivas de chicos que no hicieron más que jugar y luchar con armas nobles. Ameghino inculca y representa valores que se construyen día a día, acompañando a los chicos en su formación y desarrollo de vida, generando buenos hábitos, deportividad y respeto por el juego y los rivales. A los jugadores del equipo U17, sus padres que han trabajado intensamente todo el fin de semana, y el público en general que siempre acompaña y se comporta de manera excelente, le estamos agradecidos por representar siempre dignamente a la institución", cierra el mensaje.