El Palacio San José, Museo y Monumento Histórico Nacional, fue la residencia del General Justo José de Urquiza, primer presidente constitucional de Argentina y gobernador de la provincia de Entre Ríos. Elonce visitó las instalaciones en el marco del micro Espejo de mi Tierra que se emite por Elonce para dar cuenta de su riqueza arquitectónica y los proyectos de restauración.
“En el Palacio San José, la suntuosa residencia familiar y política de Justo José de Urquiza, él residió con su esposa, Doña Dolores Costa Brisuela de Urquiza, desde 1848 cuando se empieza a construir, hasta 1870 cuando fue asesinado”, repasó a Elonce la directora del museo, María Guillermina Bevacqua.
Y continuó: “Lo que llama la atención del Palacio es su construcción en medio del monte entrerriano, realizada estratégicamente por el General Urquiza; es de un estilo poscolonial, neoclásico, y se caracteriza por la simetría de su construcción, porque hay dos torres y dos peceras”.
“Hay un jardín de ingreso, que se llama Jardín Exótico, porque Urquiza tenía plantas de diferentes partes del mundo que le traían como regalos; también hay dos pajareras muy grandes, que fueron realizadas por Tomás Benvenuto, quien también hizo la reja forjada del patio del parral”, explicó Bevacqua.
“Le sigue el Jardín francés y luego la construcción de la casa, con un patio de honor, el patio de servicios y un patio posterior o Patio de Los Conquistadores; en un ala está la pulpería y en la otra, la cochería, la panadería y la tahona”, especificó la directora del museo. Y agregó: “Después hay un gran jardín en el que había alrededor de 28 mil frutales y el jardín posterior es coronado con un lago cuya construcción terminó en 1868”. El Palacio San José cuenta con 103 hectáreas.
De acuerdo a lo que especificó Bevacqua, el mayor desafío cuando asumió, en junio de 2022, “fue la necesidad de la restauración edilicia del Palacio San José para lo que se comenzó a trabajar con un equipo de arquitectos de la provincia en un plan de restauración integral”.
“La primera etapa del proyecto contempla la envolvente del edificio porque había que dar solución a lo urgente, que son las filtraciones de agua, para que no se deterioren las colecciones”, aclaró la directora del museo y prometió que, en la segunda etapa, se trabajará el interior del Palacio. “Con la aprobación de la comisión de Monumentos y Lugares Históricos, tras la firma de un convenio específico entre el gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, nos permite avanzar en el llamado a proceso licitatorio”, refirió al respecto.
El Palacio San José está abierto de miércoles a domingos y días feriados. De miércoles a viernes, de 8.30 a 18; y fines de semana y días feriados, de 9.30 a 18. Todas las actividades son de carácter gratuito. (Elonce)