“Mis diablas y mis diablos, acá les habla el Duko. Quería informarles que la Misión Apollo 13 falló. Sin embargo, estamos a punto de iniciar un programa nuevo; este programa se llama Ameri. Pero quería dejarles un regalo antes de partir”, son las palabras que eligió Mauro Ezequiel Lombardo -tal el nombre real del artista- para anunciar la llegada del álbum del que se conocían cortes como “Harakiri”, junto a C.R.O, y “Apollo 13”.
Tras pasar varios años en la exploración de otros géneros, como lo demostraron los EPs “Temporada de Reggaeton” (2021) y “Temporada de Reggaeton 2” (2022), el oriundo del barrio porteño de Almagro decidió volver al género con el que lo hizo famoso y con una propuesta conceptual totalizadora que parece querer desafiar la tónica actual de la industria, en la que los músicos gestan singles en lugar de álbumes completos.
“Este disco se escucha entero de principio a fin, está todo conectado, y fue armado con el propósito de que la experiencia sea el disco entero, no canción por canción”, explicó Lombardo en sus redes.
Sobre aquello que engloba a los 14 tracks de la placa, el músico amplió: “Ameri para mí es ese lugar al que todos queremos llegar, en este caso en este momento de mi vida, fue la inspiración. Para otras personas puede significar el siguiente nivel, personal o laboral. Tiene que ver con la ilusión de llegar a ese lugar que soñamos. Ameri para mí son metas a las que uno quiere llegar en la vida”.
Ya disponibles en las plataformas digitales, las canciones de “Antes de Ameri” contaron con colaboraciones de artistas como Jhayco, Quevedo, Lucho SSJ, WE$T DUBAI, Akapellah, Neutro Shorty, Micro TDH, Salastkbron y el mencionado C.R.O. La producción cuenta con el trabajo de Asan, Yesan y Zecca.
Duki viene de presentarse en su primera gira estadounidense con shows agotados en Nueva York, Chicago y Miami, en un camino que lo tendrá también girando por el verano español por Asturias, Bilbao y Madrid, entre otras ciudades.