En siete días, Paris Saint-Germain jugará tres partidos clave: los octavos de final de la Copa de Francia este miércoles, una nueva fecha de la Ligue 1 y la ida de los octavos de final de la Champions League. En siete días, el mejor jugador del mundo puede ser noticia una vez más. Porque sus números asombrosos se acercan a números más asombros aún. Las cifras exactas siempre son una buena excusa para celebrarlas y así seguir disfrutando a Lionel Messi en tiempos de la tercera conquista mundial.
En este juego de números 'redondos', el rosarino está a 2 goles de llegar a los 700 en clubes, a 3 asistencias de las 300 también sumando Barcelona y Paris Saint-Germain, y 4 cuatro tantos de los 800 de su carrera en mayores (clubes y Selección). ¿Logrará alcanzar algunas de estas tres marcas en una semana? El capitán ya demostró que nada es imposible en su increíble trayectoria. Este miércoles se medirá con Olympique de Marsella, el sábado con Mónaco y el martes con Bayern Munich de Alemania.
Pero hay más. El delantero ya confirmó que seguirá jugando en la Selección para disfrutar con la gente todo lo logrado, en especial la Copa del Mundo. La fecha FIFA será en marzo y tendrá la chance de llegar a los 100 goles con la Albiceleste. Le faltan nada más que dos.
Además, en la continuidad de la temporada, Messi también puede llegar al gol 700 sin contar los que anotó de penal, que ya son 108. Entonces, le faltan 12. Y también, a los 500 tantos en competencias de Liga: solo le restan 10.
En algunos de estos rubros, ya es récord. Pero en otros no, tiene por delante otras figuras mundiales, a las que puede desbancar. Leo es el segundo jugador en la historia con más goles. Con cuatro más llegará a 800, pero en el primer puesto está el portugués Cristiano Ronaldo, con 820, y que ahora está en Arabia, una Liga en la que, a los 37 años, puede seguir sumando muchos más. En algunos registros figura el austríaco Josef Bican (1931-1955) con 805 goles pero comparando varias fuentes surgen números diferentes.
Cristiano Ronaldo también es el jugador que más goles hizo en clubes. Llegó al Al Nassr con 701 en su cosecha y en los primeros tres partidos ya anotó un gol más. Es decir que Messi está a cuatro goles de alcanzarlo y cinco de superarlo. Pero como siempre resultó en la carrera de ambos, la disputa será palmo a palmo. Por debajo quedaron los brasileños Romario (689) y Pelé (684).
Hay una tabla en la que Messi no figura en el podio, que difícilmente llegue al primer puesto pero podría llegar al segundo. Suma 490 goles en torneos de Liga, 474 en la española con el Barcelona y 16 en la francesa con el PSG. Está a 10 de los 500 y será el quinto en llegar a esa cifra. CR7 está cuarto con 499, a uno de los 500. Los líderes en este rubro son Pelé, con 606 goles con el Santos, Bican con 518 en las ligas de Austria y Checoslovaquia, y el húngaro Ferenc Puskas con 514 entre la húngara y la española. A los 35 años, la marca goleadora de O Rei parece inalcanzable para Messi.
En cambio, el capitán argentino es el rey de las asistencias, un registro peculiar en función de los parámetros que se toman pero que la mayoría de las fuentes consultadas coinciden. Lleva 297 en clubes y 53 en la Selección, es decir 350. Por delante del alemán Thomas Müller y el portugués Figo, ambos con 324. Le faltan 3 para llegar a los 300 en clubes, una cifra que no alcanzaron los otros dos: Muller, 284, y Figo, 279.
Por otro lado, si a los 796 goles le restamos los que marcó de penal, 108, la cifra queda en 688. Entonces, le faltan 12 goles para llegar a las 700 conquistas sin contar la pena máxima. En Barcelona convirtió 82, en la Selección 24 y en el Paris Saint Germain suma 2.
También el próximo martes ante el equipo alemán puede redondear 130 goles en la Champions League. Le falta uno. Después, empezará la cuenta regresiva para alcanzar a CR7, que marcó en total 141.
A finales de marzo, la Selección jugará dos amistosos. Messi estará presente, suma 98 y tendrá la chance de llegar a los 100 goles. Solo lo superan CR7, que hizo 118 con Portugal, y Ali Daei, quien anotó 109 con la Irán.
"No pienso en los récords, solo salgo a jugar", expresó Leo allá por 2013. "No me interesan los récords, quiero ganar algo con la Selección", enfatizó en 2016. Casi sin querer queriendo, siguió acumulando récords y desde julio de 2021 logró lo soñado con la la Albiceleste:la Copa América, la Finalísima y la Copa del Mundo. A los 35 años va por nuevas marcas y tiene motivos para seguir disfrutando.