El fútbol mundial vive horas de cambios estructurales en la aplicación del VAR: los diálogos entre los árbitros en el campo de juego y aquellos que están en la cabina comenzarán a ser transmitidos en vivo en torneos de índole internacional. La medida, que fue aprobada por la IFAB, se iniciará este 1 de febrero con el Mundial de Clubes que se desarrollará en Marruecos, con el duelo entre Al-Ahly de Egipto y el Auckland City de Australia.
"En la reunión se acordó que la comunicación en vivo por parte de los árbitros de las decisiones relacionadas con el árbitro asistente de video (VAR) al público, tanto en el estadio como a través de las emisoras, se probará durante 12 meses en competencias internacionales, y que inicialmente se rodaría en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en Marruecos, que comienza el 1 de febrero", indica el comunicado que se difundió tras la reunión que se celebró en el Estadio Wembley de Inglaterra.
Los siguientes dos duelos pautados por el Mundial de Clubes se desarrollarán el 4 de febrero. Al-Hilal de Arabia Saudita y Wydad Casablanca de Marruecos será uno de los duelos de cuartos de final. El otro será entre Seattle Sounders de Estados Unidos y el ganador de Al-Ahly-Auckland City. Cabe destacar que Real Madrid de España comenzará su participación el 8 de febrero desde semifinales y Flamengo de Brasil se presentará por esa instancia el día previo.
El siguiente paso, en caso de que la prueba resulte satisfactoria, será que cada confederación o federación apruebe esta metodología para que en cualquier torneo o liga se pueda oír en tiempo real qué hablan los árbitros con la cabina del VAR. Cabe recordar que en Conmebol se publican las conversaciones, pero 24 horas después. Esta nueva medida generaría una revolución.
Por otro lado, la junta de la IFAB vio como positiva la metodología de adición de minutos durante el Mundial de Qatar, que extendió el tiempo de juego neto, por lo que se dio el visto bueno para que esto se extienda al resto de las competiciones. Con respecto a agregar cambios por posibles conmociones cerebrales: "No se llegó a un consenso y el tema sigue en revisión activa", indica el comunicado.