Este lunes se informó que Darío Herrera es el árbitro designado para el duelo entre Boca Juniors y River Plate, este domingo desde las 17 en La Bombonera, por la fecha 18 de la Liga Profesional. Se trata de un choque que, más allá de su peso propio, tiene el valor agregado de que ambos completan el top cinco de la Liga Profesional y buscarán acercarse a la cima. Será la quinta vez que el referí de 37 años esté a cargo del Superclásico.
El primer antecedente de Herrera a cargo de los choques entre Xeneizes y Millonarios también fue en el recinto azul y oro y en un encuentro que quedó en la historia, porque fue la vuelta por los octavos de final de la Copa Libertadores 2015, en el que no se disputó el segundo tiempo debido al famoso episodio del gas pimienta. Luego del triunfo 1-0 de River Plate en el primer juego, Boca Juniors debía ganar para torcer la serie, pero el cotejo se suspendió y el equipo de Núñez avanzó a la siguiente instancia.
Herrera desde 2013 dirige en Primera División y en el Torneo Inicial de ese año River Plate tuvo una mala experiencia en la que en un partido contra San Lorenzo (a la postre campeón), cobró un polémico penal que Marcelo Barovero le desvió a Julio Buffarini en primera instancia, aunque que el juez obligó a repetirlo -en forma errónea- por un adelantamiento que no fue. Luego Buffarini anotó y River Plate perdió 1-0.
Dos años más tarde pasó a ser árbitro FIFA. En sus partidos dirigiendo a River Plate registra 10 triunfos para los de Núñez, 4 empates y 5 derrotas con un solo expulsado. El antecedente más próximo fue el empate 2-2 ante Vélez en Liniers, donde cobró un penal a favor del Fortín.
Respecto de Boca Juniors, la marca indica que, bajo su arbitraje, el Xeneize venció en más de 18 encuentros, incluida la victoria en la final de la Copa de la Liga contra Tigre en Córdoba en la goleada por 3-0.