Fernando André Sabag Montiel fue detenido por apuntarle con un arma a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando la vicepresidenta se acercaba a saludar a la militancia que la aguardaba frente a su domicilio en el barrio de Recoleta.
Sobre el hecho, el abogado, Miguel Ángel Cullen, en declaraciones a Elonce , explicó que “es algo muy novedoso ya que no está regulada la figura del Magnicidio , creo que este hecho se trata de una homicidio en grado de tentativa calificado y la pena sería la que se establece para estos casos.
En este sentido detalló que “cuanto menos hubo alevosía porque le apuntaron con un arma en la cabeza y la víctima no tenía posibilidad de defenderse”. Además, señaló que hay diversos agravantes que se deberán estudiar como la cuestiones de género, odio y demás.
“En el país hay muchos artículos referidos a la paz social y podrían ser aplicados en este caso, pero la calificación que absorbe todo sería la tentativa de homicidio calificado”, expresó el letrado al destacar que al detenido se le podría aplicar una pena de unos 15 a 20 años de prisión .
Al consultarle sobre las características del hecho, Cullen explicó que “es muy distinto a otros sucesos que ocurrieron a otras autoridades, debido a las particulares que tiene el momento que estamos viviendo en Argentina y además por la increíble potencia que tiene Cristina de generar un sentimiento a favor o en contra”.
“Hay muchos que le tienen un amor incondicional y otros que les genera un odio visceral”, expresó al dar cuenta que “desde el Colegio de abogados desde hace tiempo recomendamos que se bajen los niveles de odio, porque los discursos que se vienen tratando desencadenan estas cosas”.
Asimismo, amplió: “Este hecho lamentable tiene que ser un llamado para bajar los niveles de confrontación y sobre todo asumir la responsabilidad, ya que cuando uno tiene un cierto grado de exposición pública tiene ser consciente que no todo el mundo que escucha esas palabras no tiene el mismo raciocinio para discernir que se trata de un discurso político”.
“Hay algunos que toman estas palabras como un mandato imperativo “, dijo al recordar un hecho de violencia contra el ex intendente Sergio Varisco donde “se lo demonizó tanto que hubo personas que creyeron que tenían derecho a hacer lo que les plazca”