Racing empató 1-1 con Sarmiento de Junín, en el marco de la sexta fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF). El encuentro se jugó estadio Eva Perón, con transmisión de ESPN Premium y arbitraje de Pablo Echavarría, quien quedó en el centro de la polémica por no sancionar un codazo sobre Copetti dentro del área rival en el primer tiempo y por convalidar un polémico penal por mano de Emiliano Insúa en el complemento. El tanto desde los 12 pasos lo convirtió Jonathan Torres a los 6', mientras que Copetti, de cabeza, puso la igualdad final a los 29'.
A Racing le costó y mucho la primera etapa. Si bien tuvo algunas situaciones de peligro de gol, que pudo evitar el arquero de Sarmiento, la Academia sufrió desacoples ofensivos. A los 12', Emiliano Vecchio ganó de cabeza y generó la primera gran reacción de Sebastián Meza, quien pese a dejar un rebote largo, se recuperó y terminó embolsando ante el acecho del ex futbolista de Rosario Central.
Al promediar la etapa, el juego de ambos entró en una meseta. Si bien Racing Club dominaba, mostró muchas imprecisiones, esto provocado también por el mal estado del campo de juego. Sarmiento, por su parte, esperó y apostó a la contra, que tampoco llegó, pese a la movilidad de Licha López.
<iframe width="640" height="360" src="http://www.espn.com/core/video/iframe?id=10591099&endcard=false" allowfullscreen frameborder="0"></iframe>
Los últimos minutos, la Academia tuvo más acciones claras para marcar, pero otra vez las voladas de Sebastián Meza lo evitaron. Primero fue Gonzalo Piovi, quien a los 37' remató de media distancia, pero la pelota se fue apenas por arriba del travesaño. Y luego, a los 46' Aníbal Moreno probó desde lejos y el arquero nuevamente despejó hacia el córner. Un minuto más tarde, fue Vecchio el que sacó un remate que le picó antes al guardameta del Verde, quien igual se las ingenió para mantener su valla invicta.
La etapa se cerró con una protesta del equipo visitante por un codazo que recibió Enzo Copetti de parte de Franco Quinteros. Sin embargo, ni el árbitro Pablo Echavarría ni el VAR, a cargo de Nazareno Arasa, que lo revisó, sancionaron penal. Así se fueron al descanso con un pobre empate sin goles.
El complemento arrancó como terminó la primera parte: con protestas por todos lados. A los 30 segundos, Pablo Echavarría sancionó penal para Sarmiento. Luego de un lateral, la defensa visitante se quedó de manera insólita y Licha López alcanzó a dejar en campo una pelota que se iba por el fondo. Al hacerlo, y tras una mala cobertura de Facundo Mura, la pelota impacta en la mano de Emiliano Insúa.
"Por el espíritu del juego hay que interpretar que de un balón que se va, el jugador se sorprende pero se ubica en una posición natural y su mano acompaña la dinámica corporal, sin ampliar el espacio. Por esta razón, el VAR lo llama al árbitro para que corrija su decisión, sin embargo el juez no lo hace y se mantiene con lo que pitó anteriormente", destacó el ex árbitro Miguel Scime, remarcando el error de Echavarría.
<iframe src="https://datafactory.elonce.com/html/v3/model.html?channel=deportes.futbol.primeraa.628341&lang=es_LA&model=gamecast_v6&hidePagesMenu=true" width="100%" height="1150" scrolling="auto" style="width: 1px; min-width: 100%; *width: 100%;" class=""></iframe>
Jonathan Torres cambió la pena máxima por gol a los seis minutos. Fue lo único que hizo Sarmiento de Junín, ya que Racing siguió controlando y sumado a los cambios que empleó Fernando Gago (entraron Gabriel Hauche, Maximiliano Romero, Jonathan Gómez, Edwin Cardona y Eugenio Mena), comenzó a llegar con claridad.
A los 28', llegó el empate tras un excelente centro de Hauche para el gran cabezazo de Copetti. Ocho minutos después, Cardona dejó servido el tanto a Romero, que no pudo batir al arquero Meza, quien controló en dos tiempos. El propio ex futbolista de Vélez Sarsfield volvió a tener otra chance, pero su remate cruzado fue desviado por el guardameta local, la figura del partido.
A los 44', otra vez Cardona metió un pase filtrado para Hauche, quien se dio vuelta y remató de primera cruzado, a centímetros del arco. Mientras que las últimas dos chances desperdiciadas de Racing fueron a los 49', cuando Sigali la peinó y Meza casi comete un blooper. Sin embargo, el arquero de Sarmiento se rehizo justo a tiempo y volvió a manotear la pelota evitando el gol. El partido se cerró con la última acción a los 53', con un tiro libre del colombiano ex jugador de Boca Juniors, que despejó al córner el 1.