La marplatense Solana Sierra, desde sus 17 años, hace equilibrio entre las frases de ocasión que suele regalar el deporte. Y hay de todo un poco porque, a pesar de haber perdido claramente este sábado la final Junior de Roland Garros, se mandó un torneazo en las canchas parisinas.
En el court Simonne-Mathieu, la checa Lucie Havlickov -novena favorita en Rolanga- la derrotó en sets corridos (6-3 6-3) en 73 minutos y se quedó con el título después de una doble falta de la bonaerense que, a pesar de todo, ganó en roce y en experiencia en un certamen descomunal.
Solana había derrotado en primera ronda a la checa Brenda Fruhvirtova (15 años, 4° favorita) por 5-7, 6-3, 6-4; en segunda ronda, a la belga Hanne Vandewinkel (18 años) por 6-4, 6-0; en tercera, a la francesa Yaroslava Bartashevich (17 años, 16° favorita) por 6-2, 7-5; en cuartos, a la norteamericana Liv Hovde (16 años, 6° favorita) por 6-3 y 7-5; y, en semis, a la checa Nikola Bartunkova (16 años, 13° favorita) por 7-5 y 6-0.
Sierra, 575° en el ranking de la WTA, es la mayor promesa del tenis femenino en Sudamérica y este año debutó en el equipo argentino en la Copa Billie Jean King (ex Fed Cup) con cuatro triunfos frente a la colombiana Yuliana Lizarazo, la brasileña Laura Pigossi, la guatemalteca Melissa Morales y la mexicana Marcela Zacarías, en el torneo jugado en Salinas, Ecuador, señala Olé.
<b>Lo que viene</b>
Solana recibió también una de las invitaciones de la organización del BBVA Open Internacional de Valencia, junto a las jugadoras locales Leyre Romero y Ángela Fita, si bien ambas tendrán que disputar la fase previa, mientras que la marplatense entra directamente al cuadro final.
El Torneo BBVA Open Internacional Valencia, primer torneo WTA125 de la historia de la Comunidad Valenciana, se disputará del 4 al 12 de junio en el Sporting Club de Tenis, con premios de hasta 115.000 dólares para sus participantes, y cerrará la temporada de polvo de ladrillo en el circuito.
La dirección del torneo ha vuelto a apostar en la elección de las invitaciones por el talento local, complementado por jóvenes promesas y jugadoras con una larga trayectoria en el circuito.