Boca y Argentinos Juniors se preparan para enfrentarse en la primera de las semifinales de la Copa Argentina con el Malvinas Argentinas de Mendoza como sede en un encuentro que, a priori, se presenta con puntos a favor y en contra del Xeneize en el historial.
Los fríos números indican que Boca y Argentinos se enfrentaron en 146 oportunidades por torneos oficiales. En esos encuentros, el Xeneize prácticamente duplica al Bicho en victorias: 69 a 34. Los empates, por su parte, totalizan 43.
Sin embargo, el pasado reciente evidencia una tendencia y es la de la cantidad de puntos que los de la Ribera dejaron en el camino ante los de La Paternal. Si se observan los partidos oficiales de los últimos 10 años, el empate se presentó en nueve ocasiones y Boca ganó solamente cinco encuentros sobre 16 disputados. ¿Y Argentinos? Únicamente dos victorias.
<b>Mendoza, plaza complicada para Boca</b>
Si bien el historial parece sonreírle por un lado a Boca, por el otro lo hace preocupar. Es que el Malvinas Argentinas es un estadio que le ha dado más dolores de cabeza que alegrías. Por empezar, los de Sebastián Battaglia arrancan con u historial muy desfavorable en ese estadio.
Sobre un total de veinte partidos jugados allí, el Xeneize ganó solamente seis, empató ocho y perdió los seis restantes. El tema está en que una de esas derrotas fue una de las más dolorosas de los últimos años: la Supercopa Argentina 2018 ante River.
Aquella noche marcó la segunda oportunidad en la que Boca y River se enfrentaron por un título oficial en juego, después del Nacional de 1976 y antes de la Copa Libertadores 2018. Los goles de Gonzalo Martínez e Ignacio Scocco decretaron el triunfo y la coronación de los dirigidos por Marcelo Gallardo por sobre los de Guillermo Barros Schelotto.
Un año después, ya con Gustavo Alfaro como entrenador, Boca tuvo una pequeña revancha con lo que fue la obtención de la Supercopa Argentina 2019 ante Rosario Central por penales en el mismo estadio.