La AFA confirmó este viernes que el árbitro para el Superclásico de Octavos de Final por Copa Argentina entre Boca y River será Patricio Loustau. No será la primera vez que dirija una definición entre los dos grandes del fútbol argentino. Tiene un amplio historial con cada uno.
<b>El historial de Patricio Loustau con Boca</b>
El Xeneize tiene una leve racha positiva con Loustau. A lo largo de su trayectoria, dirigió a Boca en 50 ocasiones, con 16 victorias, 11 empates y 13 derrotas. La primera vez como máxima autoridad de un partido del club fue el 29 de octubre de 2009, con triunfo por 3-0 en La Bombonera ante Chacarita, por el Campeonato de Primera División.
<b>El historial de Patricio Loustau con River</b>
El Millonario tiene un historial más favorable que Boca en cuanto a los números. En un total de 30 partidos dirigidos por Loustau, ganó en 18, empató en 7 y perdió solamente 5 veces. De todas ellas, a River le quedó una marcada en la frente: la de la última fecha de la Superliga 2019/2020. Allí, el colegiado fue duramente criticado por el elenco de Núñez tras no cobrar faltas que, a priori, parecían ser penal. Además, Boca terminó arrebatándole el título tras ganarle a Gimnasia.
<b>Loustau con Boca y River en Copa Argentina</b>
En la Copa Argentina, Loustau fue la máxima autoridad de un partido del Xeneize en una sola ocasión. Fue el 3 de noviembre de 2016, cuando perdió 2 a 1 contra Rosario Central por los Cuartos de Final del certamen.
Al Millonario lo dirigió dos veces en esta competición, y ambas fueron victoria: la primera fue el 23 de septiembre de 2016 cuando River venció por 1 a 0 a Arsenal y se clasificó a los cuartos; la segunda ocurrió ese mismo año pero el 16 de diciembre, en la final del torneo. Allí, el elenco de Gallardo derrotó 4-3 a Rosario Central y se quedó con el título.
<b>El último antecedente de Loustau en un Boca-River</b>
El choque por la Superliga Argentina que se disputó el 15 de marzo de 2018 fue el último Superclásico dirigido por Loustau. En ese caso, fue el Millonario quien finalmente se quedaría con el triunfo por 2 a 0 para coronarse campeón y levantar la copa.