Lo mejor del partido aconteció en esa etapa final. En un flojo primer tiempo, la expulsión del defensor visitante Damián Fernández, a los 35 minutos, le permitió a Central, que siempre exhibió mayor orden y cohesión, aprovechar esa ventaja numérica y ser superior en esos instantes finales.
No hubo demasiado riesgo para los arqueros en el primer tiempo. Las dos situaciones claras de la etapa inicial llegaron desde el fondo: un zurdazo de Miguel Brizuela que desvió Juan Pablo Romero y un derechazo de Damián Martínez que tapó Hoyos.
A los 35 minutos, Damián Fernández (marcador central, improvisado esta tarde como marcador de punta ante la lesión de Tomás Guidara) recibió la segunda amonestación y dejó a Vélez con diez jugadores. Se veía venir esa expulsión, porque el juvenil estaba incómodo y nervioso. Y ahí creció Central, siempre conducido por Emiliano Vecchio. Quedó la polémica por una mano en el área de Poblete, a los 40 minutos, no sancionada por el árbitro.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr"><a href="https://twitter.com/hashtag/LPFxTNTsports?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#LPFxTNTsports</a> | ¡Le salió el tiro del final! En la última del partido, Emiliano Vecchio la acomodó contra un palo y le dio los tres puntos a Central ante Vélez.<a href="https://twitter.com/hashtag/CENVELxTNTsports?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#CENVELxTNTsports</a> <a href="https://t.co/5Xd002LJNr">pic.twitter.com/5Xd002LJNr</a></p>— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) <a href="https://twitter.com/TNTSportsAR/status/1419398786699468807?ref_src=twsrc%5Etfw">July 25, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
En el período final dejó de notarse que eran once contra diez. Vélez no mejoró su juego, pero tuvo un par de chances muy claras para ponerse en ventaja: un zurdazo de afuera de afuera de Ricky Álvarez que salió cerca y un tiro libre de su reemplazante, Federico Mancuello que motivó una gran salvada de Juan Pablo Romero en el ángulo.
Central tenía las mayores ambiciones, aunque carecía de profundidad y efectividad. Lo revirtió en el cierre del partido: a los 45 un cabezazo de Caraglio fue desviado por Hoyos; un minuto despúes volvió a lucirse el arquero de Vélez, ahora ante un frentazo de Ávila.
Y en el tercero de los cuatro minutos de descuento, De Los Santos rechazó defectuosamente y el rebote le quedó justo a Vecchio, quien lo midió, se acomodó y sacó el derechazo goleador. Justamente Vecchio había anotado el gol que ratificó el pasaje de Central a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, el jueves pasado en el 1-0 a Deportivo Táchira.