Se cumplieron 30 años del partido Boca 0 - Oriente Petrolero 0, por la Copa Libertadores de 1991. Es un match recordado porque, sobre todo en el segundo tiempo, Boca no quiso meter goles y su rival tampoco lo intentó. Esa igualdad, por la zona de grupos, dejaba afuera del torneo al River que dirigía Daniel Passarella, y para todos quedó claro que el Xeneize, al mando de Oscar Tabárez, no quiso ganar.
Diego Latorre fue uno de los jugadores del Xeneize aquella noche y contó detalles de aquella jornada, y realizó una mención fuerte sobre José Barrita, el fallecido líder de la barra.
"En la semana previa hubo algo con el Abuelo. Yo no lo sufrí tanto en carne propia porque me llamaba con un tono conciliador. Cada vez que jugábamos contra River o teníamos un clásico, levantaba el teléfono y escuchaba su voz: '¡Nene, mirá que el domingo hay que ganar'. Yo tenía 20 años, y le decía que sí".
"Ese era el Abuelo. Pero en este partido en particular, que fue un viernes, nos llamó el Abuelo, con un tono más allá del cordial, más allá de la sugerencia. Fue con un tono intimidatorio. 'Miren que el viernes hay que dejar afuera a River. Tienen que empatar porque si no se pudre todo'. Ese fue el mensaje. Ese partido ya íbamos condicionados. Yo puedo garantizar que Tabárez no sabía nada de nada. Es más, yo arranqué en el banco. Como el partido estaba trabado, me hizo ingresar para ganarlo", agregó.
"La primera que toqué fue al palo. Yo sabía todo. Y me miraron. Entré para ganar el partido. Vino un compañero y me dijo: 'Nene, la puta que te parió. Quedate al lado mío, no te muevas porque te voy a cagar a trompadas'. Yo tenía 20 años. 'Nene, no te muevas'. Veníamos de momentos bravos. La 12 había entrado un par de veces al vestuario. No con armas de fuego, pero sí entraron a apretar. El domingo te pinchaban la rueda o llamaban a tu familia", agregó Gambetita en su programa de ESPN.
Los titulares en ese equipo fueron Navarro Montoya; Soñora, Marchesini, Moya, Stafuza, Giunta, Walter Pico, Antonio Apud, Carlos Tapia, Alfredo Graciani y Gabriel Batistuta. Además de Latorre, ingresó Chicho Gaona.
Boca, en esa Copa, llegó hasta las Semifinales, instancia en la que fue eliminado por Colo Colo en una polémica serie con graves incidentes.
Barrita cayó preso en 1994 por asociación ilícita, aunque fue absuelto en una causa por doble homicidio de dos hinchas de River. Pasó 1633 días preso y no volvió a la tribuna. Tenía mucho poder. La anécdota de Latorre es sólo una. Tapia había contado que en 1986 exigió la salida del delantero Ramón Centurión con un revólver, y el delantero pasó a River.