Mientras una interesante propuesta de entidades rectoras del hockey sobre césped entrerriano aún no tiene pronunciamiento en las autoridades provinciales y municipales de Paraná, la voz de la Leona entrerriana gana importancia.
María Florencia Mutio dio su parecer respecto a la posibilidad de que el seleccionado argentino femenino realice una concentración en la capital de Entre Ríos, de cara a su preparación para los Juegos Olímpicos Tokio 2021 y en contexto de aislamiento social por la pandemia del nuevo coronavirus.
La paranaense, integrante de la simbólica representación argentina durante siete años y olímpica en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, hizo pública su impresión de la iniciativa conjunta de la Federación Entrerriana de Hockey sobre Césped (FEH), la Asociación Paranaense (APH) y el Paraná Rowing Club (PRC).
"Paraná es una de las tantas sedes que intentan brindar una solución y un lugar para que Las Leonas puedan concentrarse, si es que lo necesitan. Lógicamente, la idea es sumar o ayudar", expresó a Prensa de la APH.
"Tiene la infraestructura y cercanía con Buenos Aires y el resto de las provincias donde se encuentran las jugadoras, en ese aspecto sería algo positivo", argumentó.
<b>Aisladas</b>
La propuesta sería posible gracias a que está vigente la Decisión Administrativa 1.056/20 (del 12 de junio), que exceptúa a quienes aseguraron su pasaje a Tokio 2021 (y a quienes están en proceso de clasificación) de la prohibición de actividades deportivas, al igual que a sus centros de entrenamiento y alojamiento.
Además, pondría en acción parámetros de control anti Covid-19 internacionales que, canalizados por la Confederación Argentina de Hockey sobre Césped (CAH), tienen la aprobación de las autoridades sanitarias nacionales.
El modelo a aplicar se denomina "en burbuja" y aísla al plantel ?previamente confirmado su análisis negativo al nuevo coronavirus?, fijando como único trayecto el que une al alojamiento con el campo de entrenamiento y viceversa, sin contactos con la población.
Flopa, que por estos días reparte su tiempo entre su profesión de kinesióloga y su intervención en el proyecto Arqueras Argentinas (junto a colegas del seleccionado argentino), destacó los alcances de las concentraciones.
"Podés dedicarte doble o triple turno todos los días, sin pensar en desplazamientos, permisos y contagios", describió.
"Paraná tiene todo lo que necesitan Las Leonas. La cancha, que es lo fundamental, es buena y viable; el gimnasio se puede armar y hay buen servicio de hoteles. Sería un orgullo que vinieran", deseó finalmente.
<i>Prensa APH</i>