Boca cumple 107 años ininterrumpidos en Primera División este lunes. Un 13 de abril como hoy, pero de 1913, debutó oficialmente con una victoria por 4 a 2 en Ituzaingó ante Estudiantil Porteño, en condición de visitante y con tres goles de Arnulfo Horacio Leal.
Aquel día, el Xeneize arrancó abajo por el tanto de Doyer, pero lo empató gracias a Leal, que luego le sumó otros dos a su cuenta personal. Después Donato Abbatángelo firmó el cuarto tras el descuento de Tula. Todo esto, hace 39.082 días. Más de un siglo en la máxima categoría.
Los once que vistieron la azul y oro fueron Juan Pedro Virtú Bidone, Juan Lorenzo Garibaldi, Horacio Lamelas, Policarpo Martínez, Miguel Elena, Miguel Valentini, Pedro Fournol Calomino, Martín González, Leal, Francisco Taggino y Abbatángelo.
Boca ya había disputado la Primera División Extra en 1911 y la Intermedia de 1912, pero en 1913 logró dar el salto con apoyo de River. Post quiebre dirigencial (se había creado paralelamente la Federación Argentina de Football, con clubes disidentes), todos los equipos de la la Asociación Argentina de Football impulsaron un decreto que el 10 de febrero fue aprobado por la asamblea.
En ese documento quedó sellado por unanimidad el ascenso de todos los conjuntos de la segunda categoría. Es decir, Boca junto al propio Estudiantil Porteño, Platense, Banfield, Olivos, Comercio, Riachuelo y el invitado Ferro Carril Sud, además de Ferro Carril Oeste que se lo había ganado en la cancha.