Patronato vuelve a medirse ante River, uno de los gigantes del fútbol argentino, con quien tiene un historial favorable (cuatro triunfos y una derrota en primera, más una victoria y una caída en la B Nacional), y donde el último antecedente dejó un resultado histórico para el elenco de la capital entrerriana, con una figura excluyente: Gabriel Ávalos.
El 27 de enero de este año, en el duelo correspondiente a la Fecha 16 de la Superliga 2018/19, El Monumental entero no salía de su asombro e intentaba encontrarle respuestas a lo que había sucedido. De hecho, el hincha de River quería creer que ese campeón de América, el que hacía poco más de un mes había conseguido la Libertadores más emblemática de la historia, transitaba un impasse y por eso el arranque de 2019 se daba con tres derrotas al hilo, y todas en Núñez: 0-1 con Defensa, 1-2 ante Unión y ese último 1-3 contra Patronato. Pero la sorpresa no fue sola de los fanáticos del Millonario.
"Estaba concentrado para intentar hacer uno, pero la verdad es que no me esperaba hacer tres. Gracias a Dios las cosas salieron y la victoria se va para casa", explicó en aquel entonces el Pity Ávalos, quien vivió una tarde perfecta ese domingo, luego de anotar el hat-trick para el Rojinegro. Y a casi ocho meses de esa gesta, es el delantero paraguayo de 29 años el que otra vez será quien comande el ataque del Patrón en una nueva incursión frente al conjunto de Marcelo Gallardo.
Fueron tres latigazos, tres apariciones contundentes y letales, las que le permitieron a Ávalos hacer historia en Núñez con apenas diez días en el club. El atacante nacido en Hohenau, una ciudad situada en el departamento de Itapúa, había llegado como refuerzo de Patronato a mediados de enero. Sin dudas, aquello fue un premio a la efectividad para Gaby, que inició su carrera allá por 2006 en Libertad de Paraguay y que en 2008 llegó a la Argentina para sumarse a Cambaceres, en la Primera C. Luego pasó por Tigre, Gimnasia y Esgrima La Plata, volvió a su tierra natal, regresó a nuestro país para jugar en Crucero del Norte, Chicago, Godoy Cruz hasta recalar en el Sato de Paraná.
Ávalos ya dejó una maraca con aquellas tres conquistas (el último que le había marcado un hat-trick a River en El Monumental fue Raul Edmundo, de Armenio, en 1987), aunque ahora intentará repetir lo hecho para seguir dándole aire al Patrón en su lucha por escaparse de la zona de descenso.
Es cierto que el River de la actualidad será muy diferente al de enero (fue con mayoría de suplentes, y con Lux en el arco) y seguramente ya le habrán tomado la patente a este delantero de 1,89 metro, que en esta Superliga apenas marcó un tanto, pero, por lo pronto, la historia reciente marca que Ávalos dejó su huella en El Monumental, se llevó la pelota de recuerdo, y ahora volverá al mismo escenario buscando repetir su hazaña.