La fiscal Carla Cerliani imputó al árbitro Martín Bustos el delito de grooming, que consiste en contactar a un menor de edad por medios electrónicos con el propósito de atentar contra su integridad sexual, en calidad de autor y consumado.
Al juez de línea se le atribuye el delito de haber contactado telefónicamente a un menor de edad de 14 años, integrante de las divisiones inferiores de Newell's, presentándose con el nombre falso de Martín Lucero y aludiendo ser masajista deportivo, ofreciéndole realizar una sesión de masajes a cambio de 200 pesos y solicitándole el contacto de otros compañeros.
Bustos está procesado en el caso Independiente por captar jóvenes del club de Avellaneda, aunque había sido liberado tras una decisión de la Sala I de Lomas de Zamora (junto a otros dos implicados) debido a que una corte de apelaciones bajó la calificación del delito de abuso a corrupción de menores.
Bustos fue detenido el jueves de junio a las 18 en Rosario, en un encuentro pactado por integrantes de la Policía de Investigaciones y Fiscalía, haciéndole creer que se encontraría con los menores de edad. Se le secuestró material de interés para la causa, celular y computadora enviados a peritar y se secuestraron elementos personales.
El juez Ismael Manfrin aceptó la calificación legal presentada por la Fiscalía y dictó la prisión preventiva efectiva por el término de 90 días y la realización de un examen médico al imputado.