Al tomarse conciencia en el fútbol argentino que el torneo de 30 equipos había sido un fracaso los clubes definieron en una asamblea, en forma unánime, un achicamiento progresivo a través de cuatro descensos y dos ascensos de la BN a Primera por temporada. Esto, para bajar a 28 equipos (2017), 26 (2018) y 24 (2019).
Esto debe continuar, por el acuerdo de 2016, con 22 equipos en 2020, con el mismo formato. Sin embargo, hay dirigentes que quieren promover, en otra asamblea de la AFA, cambiar este acuerdo y que sólo haya dos descensos en la Superliga 19/20. Son, por supuesto, los representantes de los equipos que arrancan con peor promedio.
Según el periodista, Alejandro Fabbri quieren que vuelvan a descender los dos que ascienden este año de la B o Patronato. Este objetivo es muy complicado de cumplir. El estatuto de la AFA marca que la asamblea está integrada por 46 delegados. Y para que se apruebe el cambio, se necesitan cuatro quintas partes de los votos (37).
Si bien los dos equipos de Rosario (Newell's y Central) están en riesgo, junto a San Lorenzo cuentan con salvarse por ser dos clubes menos que descienden. Si se modifica el reglamento, podría beneficiar a Patronato por ser uno de los elencos que arrancan más comprometidos con el promedio.
De toda maneras, Olé asegura que hay dirigentes que están dispuestos a intentarlo, buscando el argumento que con una competencia de 24 equipos los calendarios son compatibles.