El encuentro, disputado en la ciudad de Tunja, en Colombia, se definió de manera dramática: con las acciones empatadas en 64, Brasil erró un doble bajo el canasto, cuyo rebote fue capturado por Argentina para iniciar inmediatamente la contra. Allí, Melisa Gretter condujo a toda velocidad y consiguió una falta a 2.7 minutos del final y quedó ante la inmejorable chance de cerrar el triunfo.
<b>El plantel argentino, dirigido por Cristian Santander, tuvo entre sus 12 jugadoras a una entrerriana, la pivote Celia Fiorotto (1,83 metros), nacida hace 26 años en Gualeguaychú y que actualmente juega para el Club Unión Florida de Buenos Aires.
</b>
La base argentina falló el primer intento. Todo era presión cuando tomó la pelota por segunda vez, ante la mirada y los propios gestos de nerviosismo de sus compañeras. Gretter, inmensa, convirtió el segundo disparo y, luego de un intento agónico de Brasil por revertir la historia con un triple, la pelota eludió al aro y el reloj marcó el final.
Con este triunfo, Argentina cortó la hegemonía de Brasil, que se venía consagrando de manera consecutiva desde 1986 (16 títulos) y lo había derrotado en 14 oportunidades en la última instancia. Además, repitió el título que había conseguido por primera vez en 1948, cuando derrotó a Chile.