Las consecuencias del Mundial de Rusia siguen teniendo efecto para la Selección Argentina. Es que la FIFA publicó el ranking de selecciones de agosto, que tiene en cuenta los resultados obtenidos en la última Copa del Mundo, y el conjunto albiceleste, después de 21 años, salió del top ten.
Gracias al nuevo sistema de puntuación que utiliza el ente que regula el fútbol mundial, Argentina cayó del 5º al 11º puesto y quien lidera la tabla de posiciones, por primera vez desde 2002, es Francia, el último campeón del mundo.
¿De qué se trata este novedoso método que utiliza la FIFA para puntuar? Es un modelo basado en la suma y resta de puntos del total previo de cada equipo en lugar de establecer un promedio durante un periodo de tiempo concreto, como sucedía antes. Entre las novedades destaca que los clubes inactivos mantienen sus puntuaciones ya que los partidos ya jugados no pierden valor. No obstante, esta fórmula penaliza perder o empatar ante rivales más débiles, excepto en los enfrentamientos de las rondas de eliminación directa de las grandes competiciones, como un Mundial.
Los únicos dos sudamericanos que se encuentran entre los diez mejores son Brasil, que ocupa el último escalón del podio, y Uruguay, que está ubicado en la quinta colocación.
Otra de las sorpresas que trajo este ranking de agosto fue el abrupto descenso que sufrió la poderosa Alemania. La eliminación en la fase de grupos de la Copa del Mundo de Rusia mandó a los Teutones al puesto 15.
<b>Las primeras diez selecciones del ranking FIFA:</b>
-Francia
-Bélgica
-Brasil
-Croacia
-Uruguay
-Inglaterra
-Portugal
-Suiza
-España
-Dinamarca