La reacción esperada no llegó. El impacto que significó aquel traspié en San Juan se extendió a la gélida tarde de Santa Fe, en donde el seleccionado dio otro paso atrás y dejó pasar una nueva oportunidad de redimirse ante su gente.
Enfrente tuvo un adversario clínico y eficaz que entendió de qué manera debía plantear el partido, para jugar con la desesperación de su adversario capitalizando cada una de las ocasiones que dispuso.
Dos penales de Patchell pusieron en ventaja a la vista transcurrida el primer cuarto de hora y Josh Adams -eliminando rivales con una enorme medialuna- estableció el 13-0 parcial siete minutos después. Las recurrentes infracciones nacionales, le otorgaron dos nuevas chances al 10 del Dragón para sacar 19 puntos de ventaja.
Pero cuando el primer tiempo se moría, Bautista Delguy expuso toda su irreverencia con una corrida letal -su primera alegría con la celeste y blanca-, para encender la ilusión de una recuperación en la segunda mitad.
Sin embargo, en el complemento se vio la peor cara del equipo. Golpeado anímica y deportivamente por un rival visiblemente superior, los galeses siguieron castigando con las patadas de Patchell y sellaron la victoria con una estocada letal rubricada en la zona roja por Hallam Amos.
El cierre del match dejó al desnudo la impotencia de un equipo argentino que fue con ganas pero sin ideas y chocó una y otra vez ante el orden defensivo de un oponente implacable. Demasiado para este presente que exige cambios para enderezar la nave a poco más de un año de la Copa del Mundo.
<iframe width="640" height="360" src="http://www.espn.com.ar/core/video/iframe?id=4419619&endcard=false" allowfullscreen frameborder="0"></iframe>
Daniel Hourcade confirmó en conferencia de prensa su alejamiento del seleccionado argentino de rugby luego del choque del próximo sábado ante Escocia que oficiará como cierre de la Ventana Internacional de Junio. Los Pumas cayeron dos veces consecutivas ante Gales tanto en San Juan la última semana como en Santa Fe este sábado y este raíd de derrotas propició la decisión del tucumano.
"Creo que el equipo no mostró respuestas. La responsabilidad es absolutamente mía, la asumo...absolutamente. El mensaje ya no llega y creemos claramente que esto es un ciclo cumplido. Lo hablamos antes con la dirigencia. Acordamos que esta ventana era determinante. Hicimos todo lo posible y no hay respuestas del equipo. La responsabilidad es absolutamente mía", dijo junto al Presidente de la UAR, Marcelo Rodríguez. "Agradezco el esfuerzo que hicieron en todo momento y tratamos...no se pudo", contó el ahora ex entrenador.
Daniel Hourcade comenzó su ciclo al frente de Los Pumas en la Ventana Internacional de Noviembre de 2013. Tomó las riendas de un equipo dividido y los llevó a alcanzar el cuarto puesto del Mundial 2015 disputado en Inglaterra.